miércoles, 27 de junio de 2018

De cerca: Christian Pulisic.



- Dejó huella con la selección estadounidense Sub-17 en la Copa del Mundo de Chile 2015. Es una de las jóvenes promesas del fútbol norteamericano que debutó con el equipo nacional absoluto a las órdenes de Jürgen Klinsmann con tan solo diecisiete años.

Además de su experiencia internacional, hay que reconocer su magnífico trabajo a nivel de clubes. Aún más joven se fue al país donde nació su por entonces entrenador, una leyenda del fútbol alemán que se ha deshecho en piropos con la calidad de Pulisic, que lleva perteneciendo al Borussia Dortmund desde 2015.
Jugó para las diferentes secciones juveniles del conjunto bávaro, llegando al primer equipo a partir de enero de 2016. Conoce a la perfección la Bundesliga, en la que ya ha participado en casi un centenar de partidos.

Christian Mate Pulisic (Pulišić) nació el 18 de septiembre de 1998 en Hershey, Pensilvania (EE.UU.). Sus padres son norteamericanos, pero su abuelo es quien aporta las raíces balcánicas de este jugador, que posee la nacionalidad croata desde que aterrizó en Alemania.

Quiso seguir el ejemplo de su progenitor, que en su momento jugó al fútbol en Heat de Harrisburg. En su etapa escolar, Christian emuló a su padre, y ya con siete años se trasladaría a Inglaterra para jugar al fútbol en el equipo juvenil de Brackley Town.
Pulisic demostraría un gran talento desde muy pequeño. Es capaz de actuar por las dos bandas como extremo, pero es diestro. También puede moverse como mediapunta e incluso volante organizador, posición en la que saca a relucir todo su talento e inteligencia. Tiene gol, buen pase y una técnica típica de los buenos futbolistas croatas.

Después de un año en tierras inglesas, el joven mediocampista retornó a los Estados Unidos, pues su padre encontró trabajo como gerente del Detroit Ignition. Christian, que vivía en Michigan, empezaría a jugar para el Michigan Rush.

Pero su gran formación vino a cargo del PA Classics de la Academia de Desarrollo de US Soccer. Allí estuvo jugando durante siete años, antes de trasladarse a Alemania junto a su primo Will, que juega como portero.
Con la nacionalidad croata obtenida, Pulisic firmaría un contrato que le ligaría a la entidad del Borussia de Dormundt cuando tenía dieciséis años. Empezaría a jugar para sus secciones menores a partir de febrero de 2015, destacando desde el principio en la escuadra Sub-17.

Tampoco tardaría mucho en tener sus primeras oportunidades con el primer equipo. Ya en el verano entrenaría a las órdenes de Tuchel, antes de iniciar la campaña 2015\16 con el equipo filial, en el que sería titular indiscutible.

Pulisic empezaría con buen pie el año 2016. A finales del mes de enero sería convocado por el técnico del primer equipo, para debutar el 31 de enero en un partido de la Bundesliga ante el Ingolstadt. El Borussia ganó por 2-0 en el Westfalenstadion. Christian gozó de algo más de veinte minutos, aunque no serían los únicos.
Fue teniendo más oportunidades con el equipo principal, contando con más minutos saliendo desde el banquillo y participando en algún que otro partido de la Europa League. En su primer año jugaría nueve partidos en los que haría dos goles.

Habiendo debutado ya con el equipo absoluto de USA, el joven centrocampista se estabilizó en la plantilla del Borussia Dortmund pese a los cambios que hubo en el banquillo. Actualmente es una pieza fundamental dentro del equipo, habiendo disputado más de setenta partidos en la prestigiosa Bundesliga alemana.

Con el equipo absoluto de USA, Christian Pulisic acumula 21 partidos y 9 tantos.

- Pudo representar a la selección de Croacia cuando obtuvo la nacionalidad, pero Pulisic pasó de sus raíces balcánicas para seguir jugando con el equipo estadounidense, con el que ya había disfrutado de su primer Mundial en el Campeonato Juvenil de Chile 2015.

Poco después de su exitosa actuación en el Mundial juvenil, Klinsmann le llamó para intervenir en su primer partido con el equipo absoluto de USA. El 29 de marzo de 2016, Christian debutaría en un partido de clasificación para el Mundial de Rusia ante Guatemala. El equipo norteamericano no consiguió el pase al Mundial, así que Pulisic deberá esperar a Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario