lunes, 4 de junio de 2018

De cerca: Birkir Már Saevarsson.



- Antes de retirarse podrá vivir la experiencia de defender a su país en el primer Mundial de su historia, cuando también tuvo el honor de jugar para Islandia en la Eurocopa de Francia 2016. En ésta, el combinado nórdico tuvo una brillante actuación que les llevó a alcanzar los cuartos de final, donde caería ante la anfitriona.
De esta manera lleva 78 partidos internacionales este versátil zaguero. Desde que debutó con las categorías menores de la selección islandesa, ya acumula su decimocuarto año consecutivo como jugador internacional.

Birkir Már Saevarsson (Sævarsson) hizo una ruta escandinava para jugar en las ligas de Suecia y Noruega, aunque fue con el Valur islandés con el que conquistó todos sus títulos a nivel de clubes.

Nació el 11 de noviembre de 1984 en Reykjavík, capital de Islandia. Allí representó desde joven al equipo de su ciudad, el Knattspyrnufélagið Valur, donde se inició como futbolista a finales de la década de los noventa.
Saevarsson es un jugador de carácter defensivo, capaz de actuar como defensa central o como lateral derecho. Pese a que tiene buena estatura para jugar en el centro de la zaga (1´87), acabaría asentándose en el carril derecho, donde despliega todo su potencial como un lateral de largo recorrido que sabe dar buenas asistencias.

Su estreno profesional llegaría en 2003, cuando debutó con el primer equipo del Valur Úrvalsdeild Karla, o sea, la máxima categoría islandesa. Por entonces contaba con apenas diecinueve años, aunque aún tendría que luchar para hacerse con un hueco en la titularidad.

A partir de 2005 cambiaría mucho la cosa. Saevarsson se asentaría en la titularidad para ayudar en la conquista de la Copa de Islandia, a la que seguirían los títulos de Copa de la Liga (2007) y el campeonato liguero en 2008.
Para el conjunto de su ciudad jugaría un total de 66 partidos e hizo dos goles. Sorprendió de tal manera, que el alero capitalino sería convocado por entonces para asumir sus primeros retos con la selección absoluta. Ya para el curso 2008\09, el jugador aceptaría un cambio de liga para progresar en la primera división danesa.

Tenía 23 años cuando aceptó la oferta de incorporarse al SK Brann, al que no le costaría mucho adaptarse. Allí incluso llegó a ser probado como lateral izquierdo, llegando a ser alabado por su sorprendente versatilidad.

Con el Brann pasaría seis años de su vida deportiva. Saevarsson se ganó un gran protagonismo en la zaga e incluso estuvo a punto de alcanzar el título de Copa en 2011. Una derrota ante Aalesunds FK les dejaría como subcampeones.
Pero la llegada del técnico sueco Rikard Norling al banquillo de la entidad de Bergen hizo que Birkir perdiese su sitio como titular a partir de 2014. El zaguero islandés jugaría sus últimos partidos con el Brann, que al término del ejercicio abandonaría el club con 168 partidos y 15 tantos.

Después llegaría el momento de probar suerte en Suecia. Allí debutaría en la Allsvenskan jugando como defensa central para el Hammarby, pero con la llegada de Richard Magyar volvería al flanco derecho, al que se readaptó perfectamente para ganarse la admiración del Tele2 Arena. Con el Hammarby jugaría 84  partidos en la división de oro sueca.

Saevarsson dejaría Estocolmo en 2017, ya más centrado en su primera participación mundialista en Rusia. Entonces aprovechó para retornar al Valur, equipo para el que juega actualmente y ya listo para afrontar la Copa del Mundo.

Islandia debutó en su primera Euro y ahora afronta su primer Mundial con un Saevarsson ya veterano. 

- En 2006 jugó para el equipo Sub-21 de Islandia, con el que tuvo tres apariciones. Posteriormente llegaría su debut con el equipo principal, el 2 de agosto de 2007. Fue en un partido contra la selección de Liechtenstein que terminaría en empate a uno.

Tardarían en llegar los buenos años de la selección islandesa, en la que Birkir Már Saevarsson tendría mucho protagonismo. Primero llegaría la sorprendente actuación del combinado vikingo en la Euro de Francia 2016, y ahora se prepara para afrontar también el primer Mundial de su historia, con un Saevarsson veterano que ha completado unos registros internacionales de 78 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario