domingo, 3 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Ferdinand Coly?



- Fue uno de los jugadores clave para Senegal en su primera participación mundialista, en Corea-Japón 2002. Jugó todos los partidos del campeonato, en el que su selección tuvo un exitoso papel revelación para llegar a los cuartos de final.
Casi llegó a las cincuenta internacionalidades, pero en su largo caminar deportivo no consiguió meterse en otro Mundial con su país. Este año volveremos a ver a Senegal en otra edición mundialista, pero Coly ya está retirado desde 2008.

Nació en la capital senegalesa de Dakar, el 10 de septiembre de 1973. Ferdinand Alexandre Coly vive actualmente de la agricultura, alejado de ese mundo de riqueza al que muchos futbolistas importantes se acostumbran. Él es diferente.

Jugaba como lateral derecho. Era un jugador de largo recorrido que subía balones a velocidad de vértigo para colaborar en ataque. En defensa más de lo mismo, ya que Ferdinand no dejaba respirar a los contrarios con su constante asedio al delantero. Se mostró como un lateral goleador, aunque muy poco preciso en los pases.

Tan solo tenía siete años cuando se mudó a Francia. Allí jugaría para varios equipos modestos hasta que se dio a conocer en la Ligue 1 con el Lens, equipo destacado por aquellos años que le permitió debutar con el equipo nacional senegalés.
Pero antes jugaría para equipos como el Libourne, con el que estrenó profesionalidad en 1993 jugando una temporada en los niveles inferiores del campeonato galo. Allí dejaría cerca de treinta apariciones antes de fichar por el Stade Poitevin, donde estaría por dos campañas.

Destacaría sobre todo en sus primeros pasos por la Ligue 2. Coly se ganaría una gran fama con el LB Châteauroux, equipo con el que tendría la oportunidad de competir a alto nivel en la máxima categoría, lo que le llevaría a fichar por el Lens, cuando el equipo descendió de categoría y no consiguió recuperarla.

Tras un año en la Ligue 2, Coly llega a un Lens en el que se encuentra con otros destacados futbolistas del fútbol francés como Pierre-Fanfan, Warmuz, el checo Bejbl y su compatriota. Aquel equipo estaba de moda por entonces.
Ferdinand fue ganándose un sitio dentro del equipo antes de acudir al Mundial de 2002. Pronto se estableció como titular e hizo grandes actuaciones, completando una gran campaña 2001\02 en la que jugó 28 partidos.

Coly estuvo cuatro años en la disciplina de Pas-de-Calais. Su última campaña fue bastante irregular, así que en 2003 abandonaría el club después de 74 partidos en los que anotó dos goles. En su último año de contrato jugó cedido para el Birmingham City.

Sin embargo, en Inglaterra apenas tuvo opciones. En la Premier League solamente tendría una aparición ante el Arsenal, el resto de su estancia en Birmingham sería para ocupar banquillo, y en varias ocasiones grada.
Llegaría el momento de probar suerte en Italia, y una vez allí se comprometería con el Perugia por dos años. Poco se puede decir del carrilero senegalés en sus primeros pasos por la Serie A, ya que su juego pasó desapercibido. En 2005 abandonaría el club con 41 partidos y dos goles.

También estuvo jugando para el Parma durante tres campañas. Allí tuvo un papel más destacado hasta que en 2008 decidió colgar las botas. Actualmente vive en su Senegal natal habiéndose hecho un experto en agricultura, donde trabaja sus propios campos en la Región de Thiès.

Ferdinand Coly jugó todos los partidos de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

- Gracias a ganarse un puesto en el equipo titular del Lens, Ferdinand Coly pudo aparecer en sus primeras convocatorias de la selección senegalesa a partir de 2000. En cuestión de poco tiempo se ganaría la titularidad y se ganó la confianza del seleccionador Bruno Metsu, quien le permitió acudir al Mundial de Corea-Japón 2002.

Senegal tuvo un sorprendente papel en el torneo, llegando a cuartos de final con un Coly que no se perdería ni un solo partido. En sus siete años como internacional, el carrilero participó en 48 partidos con el equipo senegalés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario