jueves, 28 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Goran Stavrevski?



- No es que fuera un futbolista muy conocido del fútbol europeo, aunque en su país fue considerado como uno de los mejores defensores de finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo. Él vivió el cambio balcánico sin llegar a competir en la máxima categoría yugoslava, cuando aún pertenecía al F.K. Pelister.
Compitió en la nueva liga macedonia y también lo intentó en el fútbol turco con el Diyarbakırspor, aunque sus mayores éxitos a nivel de clubes los consiguió en Croacia. Allí jugó para el NK Zagreb, campeón de liga en 2002.

Quien sí nos permitió conocer un poco más a este jugador fue Gjoko Hadžievski, el seleccionador de Macedonia que le hizo debutar y con el que Stavrevski gozó de confianza para darse a conocer en el plano internacional.

Goran Stavrevski (Горан Ставревски) era un defensa de la vieja guardia ex-yugoslava que nació el 2 de enero de 1974 en Poeševo, una ciudad ubicada al sur de la República de Macedonia. Allí creció y dio sus primeras patadas al balón.
Se desempeñaba como defensa central y también podía actuar como lateral derecho. Era el típico jugador duro, osado, inteligente y bastante pícaro... se las sabía todas. No era especialmente técnico, pero sabía salir de cualquier aprieto por su contundencia y anticipación. Con la selección macedonia superó los cuarenta partidos.

Desarrolló su carrera deportiva en las filas del F.K. Poeševo, con el que empezaría a jugar a finales de los ochenta. Destacó desde muy joven, cuando todavía existía la liga yugoslava, y fue cuando entonces quiso ingresar en el F.K. Pelister, uno de los clubes más destacados de aquella época en la extinta competición.

Con el Pelister debutó en 1992 a los veintidós años. Jugó sus primeros partidos en la nueva liga macedonia y durante seis temporadas se ganaría un buen nombre, considerado uno de los mejores defensas del país.
Entonces conseguiría debutar como internacional a finales de la década. Su rendimiento fue algo sensacional, de tal manera que muchos equipos balcánicos se interesarían por él, lo que le llevaría a conocer la Prva HNL.

Llegó a Croacia en 1998 para defender los intereses del NK Zagreb, en el que formaría como uno de los defensas fijos durante sus cinco años jugando para el club croata. Su ayuda fue clave para que el equipo conquistase el campeonato de liga 2001\02.

Stavrevski se marcharía de Croacia en 2003, dejando unos números de dos goles en 143 partidos. Preparado para seguir jugando en el extranjero, esta vez se iría más lejos, concretamente a Turquía. Allí firmaría por el Diyarbakırspor, por entonces en la máxima categoría turca.
Estuvo cuatro campañas jugando para la escuadra de Diyarbakır, con la que también logró asentarse en la titularidad, cumpliendo una larga estancia en tierras otomanas en la que sumó un total de 122 partidos y un gol.

A partir de 2007 decidiría retornar a su país para volver a defender los intereses del F.K. Pelister. Las lesiones no le dieron tregua, y durante el ejercicio 2007\08 solamente llegaría a intervenir en siete partidos de Liga. Aún así, a Stavrevski no le resultaría fácil contar con muchos minutos, por lo que al finalizar el curso cambiaría de aires.

Fichó por el F.K. Novaci, un equipo cercano a la localidad de Bitola con el que jugaría por última vez. Goran dejaría el fútbol en 2009, convirtiéndose en el gerente de la entidad de Novaci, a la que dedicó sus últimos partidos como profesional.

Wayne Rooney y Goran Stavrevski pugnan por un balón en un Macedonia-Inglaterra. 

- Fue uno de los primeros zagueros que tuvieron el honor de defender la joven selección macedonia. Sin la posibilidad de representar a la antigua Yugoslavia en ninguna de sus categorías, Gjoko Hadžievski le ofrecería a Goran la posibilidad de estrenarse como internacional en 1998.

Jugó para Macedonia un total de 42 paridos en los que marcó tres tantos. Uno de ellos -el más recordado- llegaría el 9 de octubre de 1999, en un partido de clasificación para la Euro 2000 con el que los balcánicos lograrían un empate ante la República de Irlanda. Aquel tanto impidió que los irlandeses se clasificasen para el torneo europeo de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario