viernes, 22 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Hedin á Lakjuni?



- Volvamos a las islas feroesas para rememorar a uno de aquellos míticos futbolistas que representó a su selección entre finales de los noventa y los años posteriores al nuevo milenio. Con las Islas Feroe, Lakjuni llegó a participar en dieciséis partidos en los que dejó un gol en sus compromisos internacionales.

Fue uno de esos futbolistas que nunca salieron de su país para jugar en otros clubes extranjeros. KÍ Klaksvík, B36 Tórshavn y NSÍ Runavík fueron algunos de los equipos feroeses para los que jugó Hedin (o Heðin) á Lakjuni.
Era un jugador de carril izquierdo, un potente lateral que normalmente actuaba por la zaga, aunque otras veces fue utilizado como extremo. Se movía rápido y su mayor cualidad era la de ser un jugador bravo que peleaba todos los balones, por lo que en defensa era un tipo bastante tenaz, un dolor de cabeza para los extremos.

Hedin nació el 19 de febrero de 1978 en Klaksvík (Islas Feroe). En su ciudad natal empieza su historia deportiva, ingresando en las filas menores del KÍ Klaksvík para entrar a formar parte del primer equipo a mediados de los noventa.

Destacar en el equipo filial le vendría muy bien para debutar en la liga feroesa en 1995, en un encuentro ante el Gøtu Ítróttarfelag. Poco después, Lakjuni haría su primer gol con el conjunto de Klaksvík para vencer al B68 por 4-3.
Con el equipo de su ciudad hizo un doblete en sus cinco primeros años como profesional, lo que además le daría derecho a representar a su país a partir de 1999, justo en el mejor momento de su carrera.

Muchos equipos feroeses trataron de hacerse con los servicios del carrilero, que en 2001 ingresaría en las dilas del B36 Tórshavn. Con éste también se alzaría con el campeonato de liga, en una temporada en la que Hedin tuvo bastantes minutos.

Salió de Tórshavn una vez finalizada la temporada para retornar a su antiguo club, para el que jugaría otro año dejando ocho goles en once partidos. De nuevo abandonaría Klaksvík para retornar a la capital feroesa, pero nuevamente cambiaría de aires para recalar en las filas del equipo rival de la ciudad, el HB Tórshavn.
Su carrera se había convertido en un vaivén de idas y venidas, hasta que en 2005 se establecería por cuatro años en el KÍ Klaksvík, con el que sumaría 25 tantos en 119 partidos de la liga feroesa, en la que siempre figuró como uno de los aleros más destacados.

Lakjuni volvería a marcharse de su ciudad en 2009, esta vez para incorporarse al NSÍ Runavík. Hizo buenos números con este, concretamente nueve goles en cincuenta partidos para después abandonar Við Løkin en enero de 2012.

Una vez más retornaría a su Klaksvík natal, al que más tiempo dedicó sus años como profesional y donde tendría que terminar su carrera. A partir de 2014 cumpliría su partido número 400 en la máxima categoría feroesa, adelantando posteriormente a quien por entonces poseía el récord de apariciones, Egil á Bø.
En 2015 sumaría su gol número cien, ya veterano, ya pensando en la jubilación tras una extensísima carrera con más de veinte años en activo. Con el equipo de su ciudad empezó y terminó su historial como futbolista.

A partir de 1997, Heðin á Lakjuni entraría en sus primeras convocatorias con la selección feroesa. 

- Su trayectoria internacional no fue tan larga como a lo mejor mereció ser, y eso que debutó con el equipo nacional a con apenas diecinueve años. Hedin á Lakjuni recibió la llamada de Allan Simonsen en 1997 para debutar como internacional, pero la ocasión se demoraría hasta casi dos años después, en un partido ante Andorra con empate a cero.

En algo más de siete años con la selección de las Islas Feroe, Lakjuni participó en dieciséis partidos y anotó un gol, el cual transformó el 27 de abril de 2003, en un partido con derrota de 3-2 ante Kazajistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario