viernes, 29 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Hany Saïd?



- Hoy llegamos a los 1.500 jugadores que figuran en La Balompedia, de la cadena de FC. Celebremos la historia de tantos futbolistas con un procedente del fútbol egipcio que en su día jugó para la selección nacional, con la que ganó dos títulos de la Copa África en 2008 y 2010.

Participó en 78 compromisos internacionales con la selección de Egipto mientras completaba una exitosa carrera a nivel de clubes, pasando gran parte en Italia representando a clubes como la Fiorentina, Messina o Perugia. Pero fue con el Bari con el que conocería la máxima categoría italiana, en la que sumó veintiún partidos.
También tuvo una breve etapa en Bélgica y Suiza, jugando para RAEC Mons y Bellinzona respectivamente. En su país natal destacó jugando para clubes importantes como el Ismaily o El Zamalek.

Hany Saïd (هاني سعيد) nació en El Cairo (Egipto), el 22 de abril de 1980. Empezó su carrera en uno de los clubes más prestigiosos del país, iniciándose en la cantera del Al Ahly, para después debutar en la liga profesional en 1998.

Después de doce partidos y dos goles con el conjunto de El Cairo, llegaría el momento de intentarlo en el fútbol europeo, volando a Italia con la mayoría de edad recién cumplida para comprometerse con el AS Bari.
Aún no había debutado con la selección absoluta de Egipto y Saïd quiso intentarlo en extranjero. Demostraba grandes dotes como defensa central, siendo capaz de jugar en parias posiciones de la zaga e incluso como mediocentro retrasado, posición en la que finalmente se estabilizó por su garra y buena dirección del juego.

Quizás algo verde todavía, Hany debutaría en la Serie A italiana con un equipo ascensor como el Bari. Tuvo escasos minutos en un partido frente a la Sampadoria celebrado en Luigi Ferraris el 23 de mayo de 1995. No fue su mejor día, ya que el egipcio acabaría siendo expulsado en un choque que acabó con derrota por 1-0.

Con el Bari jugaría veintiún partidos en la máxima categoría italiana, viviendo el amargo descenso de la campaña 2000\01, en un año que el técnico Eugenio Fascetti le había dado su confianza hasta que fue cesado por el club.
En 2003 abandonaría Apulia, aunque no se marcharía del país de la bota, donde seguiría jugando para diferentes equipos de la Serie B. Jugó para el Messina durante el curso siguiente, equipo en el que no contaría con muchas oportunidades, por lo que al año siguiente quedaría en libertad.

Saïd ficharía por la Fiorentina en 2004. Allí no encontraría su sitio, llegando a intervenir en ocho partidos de liga hasta poner fin a su relación con la entidad de Florencia, de la que se iría para jugar en equipos más modestos.

Formó parte de otros clubes italianos como el Perugia o Pistoiese, antes de poner rumbo a Bélgica para jugar en el Mons, donde no permanecería toda la temporada. Cansado de probar en las ligas extranjeras, Saïd retornaría a Egipto.
Fichó por El-Masry y allí pasó dos campañas antes de incorporarse al Ismaily. Con la conquista de la Copa de África en 2008, surgiría el culebrón de la época de traspasos, ya que Al-Ahly y Zamalek se pelearían por el jugador, siendo el último el que finalmente se haría con sus servicios.

Jugó durante tres años para el Zamalek y luego pasó a jugar para el Misr El Makasa. En 2013 formó parte del Smouha, de donde volvería al equipo de El Makasa, con el que afrontaría el final de su carrera profesional.

Durante diez años como internacional por Egipto, Saïd participó en  78 partidos. 

- Debutó con su selección en 2002 y poco después fue partícipe de una polémica que le mantendría apartado de los terrenos de juego durante seis meses. Fue a causa de dar positivo en durante la celebración de la Copa África de Mali 2002.

Aún así, Hany Saïd seguiría jugando con la selección nacional de Egipto, con la que jugó 78 partidos en los que nunca pudo hacer gol. Sus mayores éxitos llegaron en 2008 y 2010, cuando los egipcios conquistaron las ediciones de la copa africana de forma consecutiva. Retirado como internacional en 2010, su único lamento fue no acudir a una Copa del Mundo con Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario