lunes, 4 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Steven Pienaar?



- Le llamaban "Schillo" por ser un gran admirador del delantero italiano Totò Schillaci. Por entonces era un niño, pero ya tocaba el balón y soñaba con llegar tan lejos como el ídolo del país transalpino que tanta guerra dio en el Mundial de Italia 90.

Él también tuvo su propio Mundial veinte años después, el de Sudáfrica 2010, sin embargo no destacó tanto como Schillaci, aunque sí cumplió con una carrera internacional de diez años en la que disputó 62 partidos.
Quizás hay más que destacar de su carrera a nivel de clubes, en la que fue una gran figura del Ajax y defendió los colores de potentes equipos como el Borussia Dortmund, Everton y Tottenham Hotspur entre otros. Tres poderosas ligas europeas vieron el talento de Pienaar, aunque su paso por algunos clubes fue muy discreto.

Steven Pienaar como jugador del Ajax.
- Steven Jerome Pienaar nació el 17 de marzo de 1982 en Johannesburgo (Sudáfrica). Se crió jugando para varios clubes de su ciudad natal: el West Ham Westbury, Westbury Arsenal, School of Excellence...
A finales de los noventa nace un equipo colonial del Ajax neerlandés, el Ajax Cape Town. Esta base balompédica viene muy bien para ser observado por los ojeadores de Amsterdam y así poder dar de forma más rápida el salto profesional. Pienaar se aprovecharía de esa ventaja, ganándose un gran prestigio durante sus primeros pasos en la competición sudafricana.
Con una zurda prodigiosa, Steven actuaba por las bandas como extremo y a veces también servía como volante por la medular. Demostraba técnica, una velocidad vertiginosa, visión de juego, desparpajo, ingenio, regates, goles, buenos pases... En fin, Pienaar parecía llamado a ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en Sudáfrica, y tras sus dos primeros años como profesional en Ciudad del Cabo, el jugador empezaría a quemar etapas en Holanda para convertirse en una de las promesas más brillantes del mercado europeo. A Amsterdam llegaría en enero de 2001 con dieciocho años de edad. Alternó entrenamientos con el primer y equipo y el filial, hasta que un año después conseguiría entrar en las primeras convocatorias de la primera plantilla.

Avalado desde sus primeros pasos por el entrenador Leo Van Veen, quien le entrenó en el Cape Town, Seteven tendría la ocasión de debutar en la Eredivisie con uno de los grandes de Europa, el Ajax. El 24 de febrero de febrero de 2002 se estrenó en una victoria por 1-0 ante el NAC Breda.

Cuando empezó a destacar con el conjunto de Amsterdam empezaría a participar en sus primeros partidos internacionales con el equipo absoluto de Sudáfrica. Fue una pieza fundamental de aquel Ajax que ganaría dos títulos de Liga, en el que también se hallaban jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Wesley Sneijder, Mido y Van der Vaart entre otros.
En sus brillantes momentos con la escuadra neerlandesa dejó muy buenas actuaciones sobre el verde, participando en un total de 94 partidos en los que anotó 15 goles. Ya en 2006 se marcharía a Alemania para fichar por el Borussia Dortmund.

Firmaría un contrato de tres años con la entidad bávara pero en la Bundesliga solo participaría en 25 partidos. En su última campaña se marcharía cedido al Everton con el que conocería la no menos poderosa Premier League.

Debutó en la liga inglesa el 11 de agosto de 2007, en un partido ante el Wigan Athletic que acabó con victoria por 2-1. Poco a poco se fue ganando la confianza de David William Moyes y acabaría el curso 2007\08 como titular.
El Everton ejercería la compra del jugador, que vestiría de azulón  los tres años siguientes. Pienaar quedaría satisfecho de su paso por Goodison Park, dejando para el conjunto de Liverpool siete goles más en 76 apariciones.

Pero Steven no se marcharía para siempre, ya que tras un fallido capítulo como jugador del Tottenham Hotspur, retornaría al Everton para jugar prestado durante la última parte del ejercicio 2011\12, que finalmente volvería a quedarse en Goodison Park.

Después de otros cuatro años destacando en la Premier con el Everton, Pienaar se marcharía dejando una profunda huella de cariño entre la afición para continuar con su carrera en el Sunderland, con  el que se despediría de Inglaterra tras finalizar el curso 2016\17. Su último equipo ha sido el Bidvest Wits, equipo de la liga sudafricana.

El 2 de octubre de 2012, Steven Pienaar anunció su retirada internacional con Sudáfrica. 

- Quizás se pudo esperar mucho más de él en su experiencia como jugador internacional, ya que entre 2002 y 2012 solamente cumplió unos registros de 62 partidos y 3 goles. Sus primeros pasos los dio con el equipo Sub-17 de Sudáfrica.

Hizo su debut internacional con el equipo absoluto el 29 de marzo de 2002, en un partido ante Turquía que terminó con resultado de 2-0 para los sudafricanos. Asistió a dos Copas del Mundo, la de Corea-Japón 2002 y la de Sudáfrica en 2010. En el primero no tuvo minutos, pero en el que su país jugó el papel de anfitrión, Pienaar jugó todos los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario