miércoles, 6 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Vladyslav Vashchuk?



- Os sonará porque fue uno de los primeros representantes en la historia de la selección ucraniana, además de su participación en el Mundial de Alemania 2006. Sobre todo porque una acción suya aceleraría la goleada de España (4-0) al ser expulsado por Massimo Busacca a causa de una infracción en el área ucraniana.

Aquella participación mundialista fue su única aparición importante a lo largo de diez años como internacional, habiendo concursado en 63 partidos, sin contar los que jugó durante su largo periodo jugando en las divisiones menores del equipo ucraniano.
Vladyslav Viktorovych Vashchuk (Владислав Ващук) fue uno de los jugadores más conocidos de aquel nuevo fútbol ucraniano en sus primeros años de existencia después de la secesión soviética. Casi toda su carrera transcurrió jugando en la liga ucraniana, exceptuando su paso por el balompié ruso, donde jugó para el Spartak de Moscú.

Nació el 2 de enero de 1975 en Ashgabat (Turkmenistán), aunque sus raíces ucranianas hicieron que se decantase por jugar para el equipo nacional de Ucrania. En este país creció como persona y futbolista.

A finales de los ochenta ingresaría en el sistema juvenil del Dynamo de Kiev, cuando éste aún competía en la liga soviética. Tuvo un periodo de formación de cinco años hasta que en 1993 conseguiría debutar con el primer equipo en la máxima categoría de la liga ucraniana, después de haber jugado para el equipo filial.
Durante diez largas campañas jugaría para el conjunto capitalino, llegando a liderar la zaga como uno de los mejores defensas del país. Vashchuk era un central de grandes condiciones que actuaba como defensa central.

Vashchuk conquistó con el Dynamo ocho títulos de Liga y cuatro de Copa, en la etapa más gloriosa que se ha visto en la historia del club. Después de una década en el Dynamo, Vladyslav dejaría la entidad con doscientos partidos y ocho goles.

Se había ganado una buena fama como jugador de club, y también como experimentado defensa internacional que aún viviría buenos tiempos en sus siguientes destinos. Aterrizó en Rusia y allí también tuvo una actuación decente con el Spartak de Moscú, pero en 2004 decidiría retornar a Ucrania.
Jugó un año para el Chornomorets Odessa, de donde retornó al Dynamo de Kiev para participar en otras tres campañas de gran éxito en la que alcanzaría nuevos títulos colectivos siendo el capitán del equipo.

Llegó su única aventura mundialista con Alemania 2006 y después continuó jugando en Kiev hasta 2008. En su segunda etapa con el conjunto del Olimpiyskiy sumaría otros 37 partidos en los que anotaría otro gol.

En 2008 volvería a cambiar de aires al fichar por el F.C. Lviv, con el que apenas tuvo veinte apariciones en su única campaña como miembro de la escuadra de Skif. Ayudó a que este equipo recién ascendido consiguiese la permanencia, pero ya en marzo de 2009 se comprometería de nuevo con el Chornomorets.
Tras una buena campaña en Odessa, Vashchuk firmaría por el último club al que representó como profesional. Con el Volyn Lutsk jugaría hasta 2011, momento en el que daría por concluida su carrera deportiva.

A partir de 1992, Vashchuk jugaría para la selección Sub-21 de Ucrania, debutando con la absoluta en 1996.

- De los primeros en defender los intereses deportivos de la nueva Ucrania, Vladyslav Vashchuk debutó en 1992 para el equipo Sub-21 de la selección. Con el equipo juvenil jugaría veintidós partidos antes de estrenarse con el equipo de mayores.

A partir de 1996 jugaría sus primeros partidos para el equipo absoluto de Ucrania, con el que llegó a tener 63 apariciones en las que registró un gol. Acudió al Mundial de Alemania 2006, en el que tuvo dos apariciones, siendo más recordado el primer enfrentamiento de la fase de grupos ante España, en el que el zaguero turcomeno fue expulsado por cometer penalti sobre Fernando Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario