martes, 5 de junio de 2018

De cerca: Daniel Yeboah.



- No es que posea una trayectoria internacional muy extensa, pero al menos ha conocido todo aquello que rodea a la grandeza de una celebración de un Mundial de fútbol. Fue uno de los tres arqueros que acudieron a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, junto a Boubacar Barry y Aristide Zogbo. Lo malo es que no tuvo ni un minuto.

Su experiencia internacional se resume en doce partidos, entre que debutó en 2003 y las esporádicas convocatorias a las que acudió hasta que en 2013 dejaría de jugar para una Costa de Marfil que en los últimos años se había acostumbrado a estar entre los mejores.
Daniel Yeboah Tetchi se dio a conocer en su país hasta que emigró a Francia para jugar en diversos clubes del fútbol francés. En la Ligue 1 formó parte de clubes como el Bastia o el Dijon, pero en ellos no tuvo ni la más mínima oportunidad de estrenarse en la élite. Es por ello que este guardameta acabaría en el ostracismo, jugando al fútbol en Tanzania.

Es posible que su carrera no dure mucho más, pero el no haber dispuesto de avalistas para lucir su talento le ha perjudicado tanto que solamente podemos conocerlo por su corto rol internacional y por haber destacado en equipos de la categoría de plata francesa.

Yeboah nació en Dabou (Costa de Marfil), el 13 de noviembre de 1984. A finales de los noventa empezaría a formar parte de uno de los clubes más conocidos de su país, el ASEC Mimosas, donde estuvo jugando hasta iniciarse el nuevo milenio.
Condiciones físicas no le faltan, pues además de ser un cancerbero con la perfecta estatura (1´87), su fortaleza física y agilidad le permitía imponerse bajo palos. Algunos fallos en el mano a mano o ese nerviosismo que tanto perjudica al portero, le pudieron perjudicar seriamente a lo largo de su carrera.

En 2000 abandonó su país para marcharse a Francia y firmar por el S.C. Bastia. Lamentablemente no tendría asegurada la titularidad, ya que desde el principio figuró a la sombra del meta galo Nicolas Penneteau. Eso hizo que la directiva le enviase al equipo filial.

Daniel tuvo algunas apariciones con el primer equipo, aunque en partidos amistosos o entrenamientos. Pero en Córcega, su estancia se limitó a formar parte del equipo reserva, con el que participó en 45 partidos.
En algún momento asistió a convocatorias oficiales de un club que en 2005 perdería la categoría sin que Yeboah conociese la Ligue 1. Hasta 2006 se marcharía cedido al Villemomble Sports, para luego retornar a Córcega y así desvincularse del Bastia.

Toda su estancia en Francia se resume en competiciones de bajo nivel. Durante el curso 2006\07 estuvo jugando para el US Créteil, equipo que contactó con Yeboah por la grave lesión de Thomas Levaux. Una vez finalizado el curso, el meta costamarfileño se vería sin equipo durante un año.

Volvió a jugar durante una corta etapa para el Villemomble Sports, pero ya en 2008 contaría con numerosas ofertas de varios clubes africanos, aceptando finalmente su retorno al ASEC Mimosas, donde estaría jugando cuatro campañas.
Acudió al Mundial y decidió darse otra oportunidad en Francia tras recibir la llamada de los directivos del Dijon FCO durante el mes de enero de 2012. Daniel Yeboah volvería a cargar sus maletas de ilusión para buscar una oportunidad en un equipo que peleaba por salvar el descenso a la segunda división gala.

Pero su estreno en la máxima categoría nunca llegaría. Baptiste Reynet, portero titular, no le daría ni la más mínima opción, y el meta africano se vio siempre cumpliendo con el rol de suplente mientras el conjunto de Dijon no conseguía la permanencia. Actualmente se halla en Tanzania jugando para el Azam F.C.

Además de su participación en la Copa de África de 2004, Yeboah también acudió al Mundial de Sudáfrica 2010.

- A partir de 2003 cumpliría con sus primeros compromisos internacionales. No tendrá buen recuerdo de su participación en los clasificatorios de la CAN 2004, en la que Costa de Marfil caería eliminada por un error suyo ante Sudáfrica. Anteriormente había concursado en el Mundial Sub-20, celebrado en los Emiratos Árabes Unidos en 2003.

Sven-Goran Eriksson confiaría en Yeboah para acudir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Figuró como tercer guardameta y no tuvo ninguna oportunidad. Sus números se resumen en doce partidos internacionales con Costa de Marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario