viernes, 1 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Yuri Gavrilov?



- Tuvo un gran protagonismo en el Mundial de España 82, en el que jugó todos los partidos como titular, los de la primera fase de grupos y la segunda, en la que los soviéticos salieron eliminados con un segundo puesto.

Con la extinta Unión Soviética jugó casi cincuenta partidos y dejó una decena de goles, formando parte de la última generación de futbolistas soviéticos que hasta Italia 90 compitieron a muy alto nivel. Yuri dejaría de jugar antes para la URSS.
Este centrocampista es un jugador importante en la historia del Spartak de Moscú, con el que conquistó varios títulos y superó los trescientos partidos entre todas las competiciones. También jugó para otros clubes importantes como el Lokomotiv, Dinamo de Moscú y Dnipro. Acabó su carrera jugando en la nueva liga moldava.

Yuri Vasilyevich Gavrilov (Юрий Васильевич Гаврилов) nació el 3 de mayo de 1953 en Setun, distrito de Odintsovsky, Óblast de Moscú (Rusia). Tras una extensa carrera como jugador, probó en los banquillos como entrenador.

Tenía siete años cuando empezó a jugar al fútbol en la escuela de Iskra Moscú. El director de la escuela fue quien le motivó para ingresar en las filas menores de un club en el que permanecería hasta 1972.
Fue descubierto como un mediocampista ofensivo, el típico volante que juega por detrás de la línea de ataque creando espacios en la defensa rival mediante asistencias y buena visión de juego. Era un tipo con gol, técnico, trabajador y muy disciplinado, uno de los mediocampistas más destacados de su época.

Con diecinueve años, el técnico Konstantin Beskov le llevaría a la disciplina del Dinamo de Moscú, club en el que estuvo entre 1973 y 1976. Sin embargo, el joven centrocampista contaría con una gran competencia en su posición, por lo que solamente participaría en 37 partidos de liga, en los que dejó cinco tantos.

Beskov ficharía por el Spartak y Gavrilov se iría con él. Allí, Yuri sería un jugador importante que contaría con la confianza del técnico. Se convirtió en uno de los mediocampistas más creativos de la liga soviética y ya desde 1977 contaría con la titularidad.
En ocho años jugando para la disciplina moscovita, Yuri participaría en 280 partidos ligueros en los que hizo 89 goles. Conquistó con el Spartak dos títulos de Liga e incluso se llevó el trofeo de máximo goleador en una ocasión, lo que serviría para asentarse en las convocatorias internacionales con la selección de la URSS.

A mediados de los ochenta abandonaría el Spartak y seguiría jugando para otros clubes de la liga rusa. Del Dnipro ucraniano pasaría a jugar en el Lokomotiv, y a partir de ahí viviría sus primeras experiencias en el fútbol extranjero.

Gavrilov jugaría en Finlandia para el Porin Pallotoverit hasta 1989, de donde retornaría al Lokomotiv. En la ciudad moscovita representaría a otros clubes como el Asmaral, Presnya y FK Krasnoznamensk.
Jugó sus últimos partidos en la Premier rusa con el Saturn de Ramenskoye, y ya a mediados de la década de los noventa, Gavrilov se iría a Moldavia para acabar su carrera deportiva jugando para equipos como Agro Chişinău y Spumante Cricova. A partir de 1994 daría sus primeros pasos como entrenador mientras afrontaba sus últimos años como futbolista.

Gavrilov jugó los cinco partidos de las rondas clasificatorias del Mundial de España 82.

- Sus firmes primeros pasos con el Spartak de Moscú le permitieron debutar con la selección soviética en 1978. Jugó sus primeros partidos para ganarse un puesto en la Copa del Mundo de España 1982.

Gavrilov acudiría al Mundial partiendo como titular. Participó en los cinco partidos que afrontó la URSS entre la primera y segunda fase de grupos, aunque el equipo no pasaría a las semifinales por finalizar como segundos clasificados. En sus casi diez años como internacional, Yuri participó en 46 partidos e hizo diez goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario