sábado, 30 de junio de 2018

De cerca: Tin Jedvaj.



- Gracias a la pronta clasificación hacia octavos de la selección croata en el Mundial de Rusia 2018, todo aquel que no haya visto jugar a Jedvaj ha podido hacerlo recientemente, en el tercer partido de la fase de grupos ante Islandia.

Pero muchos ya lo conocíamos. Tin Jedvaj ya conoce dos de las ligas más competitivas del mundo: la italiana y la alemana. Tras darse a conocer en el Dinamo de Zagreb, pasó por la Serie A jugando brevemente para la Roma, de donde pasó al Bayer Leverkusen, en donde juega desde hace cuatro años.
El resto lo completa su trayectoria internacional. Pasó por todas las categorías de la selección arlequinada y subió al primer equipo en 2014. Cuenta con veintidós añitos, y a pesar de ello, ya ha participado en una Eurocopa y un Mundial.

Tin nació en Zagreb (Croacia), el 28 de noviembre de 1995. Su familia vivía en Bosnia & Herzegovina cuando estalló la peor de las guerras recordadas en los últimos tiempos, y ésta se abandonó Mostar para vivir en Zagreb.

Su padre, Zdenko, fue futbolista profesional, por lo que Jedvaj quiso seguir sus pasos desde niño. Su primer club fue el NK Zagreb, donde ingresó en el año 2002 a los siete años de edad. Allí se empezó a cultivar la nueva perla del fútbol croata.
Es un completísimo defensa que puede jugar en cualquier lado, tanto por ambos carriles como lateral, como de central. Es en el centro de la zaga donde más brilla, ya que es un joven con clase que sabe marcar al rival y sacar la pelota con calidad. Es bravo, rápido, inteligente y se adapta muy bien a sus compañeros de retaguardia.

Tras tres años de formación en el NK Zagreb, Tin se incorporó al club más importante de la capital croata, el Dinamo. Allí pasó ocho años jugando en las diferentes categorías del club hasta que logró subir al primer equipo.

Ya conocido por su gran experiencia con las secciones menores del equipo nacional, el joven zaguero tuvo el honor de debutar en la Prva HNL en un partido frente a Osijek, en el que formó en la zaga junto al gran Josip Simunic.
Quizás sirvió de inspiración fijarse en aquellos viejos guardianes de la selección croata, pues hombres como Simunic marcaron su infancia. En el Dinamo solamente estaría una campaña, la 2012\13, en la que participó en trece partidos de liga e hizo su primer gol como profesional.

Conquistó Liga y Supercopa con la escuadra de Zagreb, y muchos clubes comenzaron a seguir de cerca a la nueva perla balcánica, que muy acosado por los directivos de la Roma, acabaría viajando a Italia para firmar contrato con la entidad romana en julio de 2013.

Jedvaj no jugaría muchos partidos con el equipo grana, pero al menos consiguió debutar en la Serie A el 12 de enero de 2014, en un partido con gran victoria por 4-0 ante el Genoa. Aquel día tuvo escasos minutos, pero cuatro meses después conseguiría jugar un partido completo nuevamente ante el Genoa, esta vez con derrota por 1-0 en Luigi Ferraris.

En junio de 2014 se anunció su fichaje por el Bayer Leverkusen, club que había mostrado mucho interés en el croata y que a partir de entonces se pondría a las órdenes de Roger Schmidt. Éste fue quien le hizo debutar en la Bundesliga el 23 de agosto de 2014, en un partido con victoria por 0-2 ante el Borussia Dortmund.
No le costó hacerse con un hueco en la titularidad. Tin Jedvaj es uno de los defensas más en forma del momento. En Alemania acumula su cuarta temporada, habiendo participado en más de setenta partidos con la escuadra germana.

Jedvaj acudió al Mundial de Rusia 2018 con trece partidos disputados para la selección croata. 

- Durante muchos años ha representado a la selección nacional de Croacia, escalando por todos los niveles menores hasta ser convocado por Niko Kovac el 4 de septiembre de 2014, para disputar un partido amistoso en el Estadio Drosina en Pula (Croacia).

Ya en 2016 formó parte del equipo absoluto para afrontar la Eurocopa de Francia, y este año también entraría en los planes de Zlatko Dalic para el Mundial de Rusia 2018. Tin Jedvaj ya sabe lo que es participar en una Copa del Mundo desde que el 26 de junio salió de titular ante Islandia. Ahora toca sumar más minutos en un torneo en el que Croacia está causando sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario