miércoles, 13 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Wael Gomaa?



- Vamos con una selección a la que no vemos en una Copa del Mundo desde hace casi treinta años. Italia 90 fue su puesta de largo mundialista y este año volveremos a ver a Egipto entre los grandes del universo, aunque con ellos ya no estará Wael Gomaa Kamel Elhawty (وائل جمعة).

Este señor es más importante de lo que creemos en lo que se refiere a la historia deportiva de la selección egipcia. Es uno de los hombres con más partidos disputados, con 117 internacionalidades., además tiene el honor de haber formado parte de una Egipto tricampeona en los últimos años de la Copa de África (CAN).
A Wael solamente le ha faltado participar en una Copa del Mundo, pero hace cuatro años que se retiró del fútbol para ejercer como entrenador del Al-Ahly, equipo al que representó como jugador durante gran parte de su carrera.

Con Al-Ahly fue todo un coleccionista de títulos a nivel colectivo, pero no debemos olvidar que también jugó para Ghazl El-Mahalla, su primer club. Gomaa nació el 3 de agosto de 1975 en El-Sheen, Gharbia (Egipto) .

Se dio a conocer como un futbolista de gran carácter y muy contundente en las labores defensivas. Actuaba como defensa central, siempre ejerciendo de jefe en la zaga, duro, atento y muy intuitivo. A veces pecaba de agresivo, pero ese era el éxito para frenar a los delanteros más peligrosos, a los que Gomaa sabía marcar de cerca.
Con mucha astucia y dedicación, el zaguero supo buscarse un sitio en el fútbol profesional con el Ghazl El-Mahalla, un modesto equipo de su país con el que recibiría formación a partir de la década de los noventa.

Debutó como profesional en 1993, jugando sus primeros partidos en los que dejaría sus primeros detalles de talento. Durante nueve años competiría para el equipo de El-Kubra, con el que hizo 82 apariciones y seis goles.

Gomaa no tardaría en sorprender a los más grandes del país, incluso a muchos clubes extranjeros. Tras una exitosa campaña 2000\01, el jugador firmó por Al-Ahly tras vérselas con su equipo en la final de Copa, en la que su futuro club saldría vencedor.
Wael fichó por la entidad de El Cairo y pronto debutaría en un partido amistoso ante el Real Madrid, en el mes de agosto de 2001. Su estreno oficial vendría días después, en un enfrentamiento contra el Petro Atletico angoleño, en un partido de la CAF Champions League.

Todo vino rodado, pues Gomaa empezaría a jugar para la selección nacional nada más demostrar su gran nivel con uno de los equipos más potentes de la liga egipcia, asentándose en la titularidad desde su llegada a la capital egipcia.

A finales de 2006 realizó unas pruebas para fichar por el Blackburn Rovers inglés, con miras a ejecutarse su fichaje en enero del siguiente ejercicio, aunque finalmente no entusiasmó a la directiva de Lancashire, por lo que volvería a su país.
Continuó jugando para Al-Ahly, club en el que permaneció trece años conquistando todo tipo de títulos. Ocho títulos de Liga, tres de Copa, otros cinco de Supercopa de la CAF y siete de la Supercopa egipcia, fueron algunos de sus logros como jugador de Al-Ahly, pero no debemos olvidarnos de la Liga de Campeones africana.

El zaguero fue crucial para que su equipo alcanzase seis títulos en la Champions League africana, especialmente en la final de 2008 ante el Cotonsport Garoua camerunés, en la que el egipcio fue protagonista por un golazo de cabeza.

Cerró su etapa como futbolista en mayo de 2014, habiendo rebasado los trescientos partidos como profesional, 241 con once goles en las filas del histórico Al-Ahly. Posteriormente se quedó en el club para cumplir con una breve etapa como entrenador, y ahora forma parte de la directiva, siempre cerca del fútbol.

Con el equipo nacional de Egipto, Wael Gomaa ha conquistado tres Copas de África consecutivas.

- Puede presumir también de cosechar varios títulos como internacional, como fueron las Copas de África de Egipto 2006, Ghana 2008 y Angola 2010. Eso sí, seguramente envidie a esos compatriotas que en pocos días representarán a Egipto en su segunda participación histórica en una Copa del Mundo, después de la de Italia 90.

Con el combinado egipcio es uno de los hombres que más partidos ha disputado, concretamente 117 apariciones. En sus doce años como internacional, Wael Gomaa marcó su único tanto en el Torneo de la Cuenca del Nilo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario