lunes, 18 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Losseni Konaté?



- Cumplió con su larga representación internacional siendo uno de los mejores porteros que se hayan visto en la selección costamarfileña, para la que unas veces fue suplente y otras titular. Por ejemplo, en la Copa de África 1992 fue el meta suplente de Alain Gouaméné en la primera conquista del título africano para el equipo de "Los Elefantes".
También participó en la primera Copa Confederaciones de la historia, pero aún joven, Konaté fue suplente. En total jugó 87 partidos internacionales, teniendo gran protagonismo en la fase clasificatoria del Mundial de Corea-Japón 2002.

Ha completado una muy exótica carrera a nivel de clubes jugando para clubes de origen finlandés, tunecinos e incluso estuvo jugando en Tailandia. También lo intentó en Francia, aunque jugando en niveles modestos con el US La Ravoire.

Se llama Losseni Konaté, pero fue más conocido por su nombre de pila en el ámbito deportivo. Nació el 29 de diciembre de 1972 en la ciudad de Abidjan (Costa de Marfil), en la que además de crecer, inició su carrera deportiva.
Portero grandullón y de carácter simpático, Losseni tuvo una larga trayectoria de casi veinte años en la que sorprendió por sus reflejos y espectaculares intervenciones bajo palos. Sin embargo fue muy irregular por momentos, lo que causó que a lo largo de su carrera nunca cumpliese muchas veces con el rol de suplente.

Quizás esa irregularidad le impidiese jugar en alguna liga destacada, empezando a jugar al fútbol a finales de los ochenta como miembro del ASEC Abidjan, en el que sí supo hacerse de manera temprana con la titularidad.

Por entonces tenía diecisiete años. Konaté era un arquero joven y trabajador que cumpliría con bastantes partidos una vez iniciada la década de los noventa. Eso fue lo que permitió que pronto fuese llamado por el seleccionador Martial Yeo, quien le haría debutar como internacional en 1992.
Fue suplente de aquella plantilla que conquistaría su primer Copa de África en Senegal. El conformista Losseni continuaría luchando por hacerse con la titularidad en el combinado costamarfileño a medida que seguía jugando para el conjunto de Abidjan.

Se hartó a coleccionar títulos en sus catorce años jugando para el ASEC, haciéndose con doce títulos de Liga, cinco de Copa una Champions League africana en 1998. Aquel sería su mayor logro a nivel de clubes.

Losseni cambiaría de país, aunque no de continente, para probar suerte en Túnez con el US Monastir, un destacado club de la liga tunecina en el que estuvo durante la campaña 2003\04, aunque no fue muy significativo su paso por la entidad de Mustapha Ben Jannet.
Al año siguiente sí haría un larguísimo viaje para continuar jugando al fútbol. De la cálida y seca África se trasladaría a la gélida Finlandia para fichar por el JJK Jyväskylä. Durante el curso 2004\05 participó en escasos partidos de la Veikkausliiga, poniendo fin a su estancia en tierras escandinavas para irse a Francia.

Aún en el viejo continente, Konaté jugó en la tercera división francesa con el US La Ravoire, un equipo más conocido por su modalidad de rugby que otra cosa. Allí permanecería una temporada para cargar las maletas y hacer su último gran viaje.

Se fue a Tailandia y allí se comprometió con el Bangpra F.C., hoy en día conocido como el Pattaya United F.C. Allí ni siquiera acabaría la temporada, poniendo fin a su carrera en 2008 tras vagar por equipos de tres continentes muy diferentes. A partir de 2009 se convertiría en entrenador de porteros, empezando con su labor en tierras orientales, trabajando actualmente en China para el Yanbian Beigo.

A lo largo de su carrera, Losseni participó en 87 partidos con Costa de Marfil. 

- Fue extraña su trayectoria internacional. Siendo bastante joven acudió con la escuadra costamarfileña a la Copa África de Senegal 1992, en la que su país salió vencedor mientras él era suplente de Gouaméné. Posteriormente asistió también a la primera Copa Confederaciones de la historia, aunque tampoco tuvo apariciones.

Su etapa internacional se resume en 87 partidos, siendo más participativo en la Copa Africana de Malí 2002 y en los partidos previos a la Copa del Mundo 2002, en la que Costa de Marfil no participó. Losseni nunca participó en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario