miércoles, 20 de junio de 2018

De cerca: Rafik Halliche.



- Una lástima que Argelia no haya obtenido el pase para participar en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pues podríamos volver a ver a este defensor en su máximo nivel de rendimiento, como ya vimos en las pasadas ediciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Vahid Halilhodžić confió en él para capitanear una selección argelina que se mantuvo entre los mejores equipos africanos, cumpliendo hasta la actualidad con 38 apariciones y tres goles. Es uno de los mejores centrales norteafricanos de los últimos tiempos cuya carrera a nivel de clubes no ha pasado desapercibida.

Rafik Halliche (رفيق حليش ) llegó a pertenecer al Benfica, del que pasó a jugar para el Nacional de Madeira. También jugó en la Premier con el Fulham, aunque allí no tendría muchos minutos. Pasó por Qatar y actualmente se halla de nuevo en Portugal, jugando para el Estoril.

Es un defensa con mucho carácter, un pelín agresivo, cuyas acciones sobre el césped le han causado más de un disgusto. Aún así, a Rafik le gusta destacar en la defensa como un líder nato, ya que es un tipo con galones al que le gusta organizar y dirigir a sus compañeros de zaga.
Siempre se mueve por el eje central, actuando un poco a su antojo para anticiparse siempre al delantero. Es duro y contundente, aunque no es que sea un virtuoso tocando la bola. No suele descuidar la marca y es puro nervio a la hora de entrar en acción, siendo un lastre para sus rivales por su brega y tenacidad.

Halliche nació el 2 de septiembre de 1986 en Argel, la capital argelina. Ya con siete años jugaba para el Creps Ben Aknoun, del que pasaría a formar parte del sistema juvenil de NA Hussein Dey a partir del año 2000.

Cinco años de formación precisó este defensa para debutar en la liga argelina, en la que jugó sus primeros partidos con el equipo de su ciudad natal. Durante tres campañas participaría en 45 partidos del Liga en los que anotó un gol, y sus primeros pasos como profesional le llevarían a debutar con el equipo nacional de Argelia.
La directiva del Benfica se percató de la calidad del argelino y le ofreció un contrato de cuatro años que cumpliría jugando cedido en el Nacional, donde estuvo dos temporadas jugando en la máxima categoría lusa concursando en 34 partidos.

Abandonó Madeira para desvincularse del Benfica y así viajar a Inglaterra para firmar por el Fulham, con el que firmó un contrato de tres años mediante un traspaso de £ 1.3 millones en beneficio para la entidad lisboeta.

No tendría mucha historia su paso por Inglaterra. Halliche debutaría en un partido de la FA Cup, el 8 de enero de 2011 ante el Peterborough United. Dos semanas después jugaría su primer partido en la Premier League, el que sería su única aparición en la máxima categoría británica.
Tan solo disfrutó de un cuarto de hora en el partido que enfrentó a Fulham y Stoke City en Craven Cottage, choque que se resolvió con una victoria por 2-0 para la escuadra londinense. A partir de entonces, Rafik solamente figuraría como un jugador de banquillo, muchas veces de de grada.

A punto de firmar por el Swansea City, Halliche voló a Escocia para hacer unas pruebas con el Celtic de Glasgow, pero no hubo suerte. Finalmente se regresaría a Portugal, esta vez para jugar en la Académica. Allí estuvo dos temporadas para participar en 29 partidos antes de viajar a Qatar para fichar por el Qatar S.C. en 2014.

Sin mucho que destacar de su paso por Doha, el internacional argelino volvería una vez más a tierras portuguesas. Desde 2017 se halla jugando para el Estoril en la primera división lusa, donde parece que no le va nada mal.

Halliche celebre el gol que hizo en la Copa del Mundo de Brasil 2014 ante Corea del Sur. 

- Rafik Halliche lleva 38 partidos y tres goles con el equipo argelino. uno de sus goles no podría ser más especial, ya que llegó el 22 de junio de 2014, en el segundo partido de la fase de grupos ante Corea del Sur. Su tanto valió para dar la victoria a Argelia por 4-2. En aquella cita mundialista, el combinado norteafricano avanzó hasta los octavos de final.

También participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que llegó a jugar todos los partidos como titular. A partir de 2014, el seleccionador Halilhodžić le dio galones para ejercer como capitán de la selección argelina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario