domingo, 3 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Steven Cherundolo?



- Muchos jugadores estadounidenses han conseguido dejar huella en el fútbol europeo, y nuestro protagonista de hoy es uno de ellos. Pasó toda su carrera jugando en un histórico de la Bundesliga como el Hannover 96, donde es considerado un ídolo por todos los aficionados "Die Roten ". Allí jugó durante tres lustros.

Tampoco está mal su trayectoria en el plano internacional. Entre finales de los noventa y hasta 2012, Cherundolo defendió sobre los terrenos de juego el honor norteamericano. Para los Estados Unidos participó en 87 partidos y registró dos goles.
Además de ser campeón de la Copa de Oro Concacaf en 2005, este zaguero ha participado hasta en tres Copas del Mundo con su selección nacional, aunque en Corea-Japón 2002 solo hizo acto de presencia al no contar con minutos. Fue en las siguientes ediciones cuando le pudimos ver formar parte de la zaga estadounidense.

Steven Emil Cherundolo nació el el 19 de febrero de 1979 en Rockford, Illinois (Estados Unidos). Creció en San Diego (California), donde asistiría a Mt. Carmel High School, en Rancho Peñasquitos. Allí tendría sus primeros con el balón.

Ya desde pequeño se acostumbró a ser un ganador. Jugó para el equipo de La Jolla Nomads, con el que conquistaría el Campeonato Estatal de California en seis ocasiones, siendo él uno de los fijos dentro del esquema táctico del entrenador.
Posteriormente ingresó en la Universidad de Portland, donde empezaría a jugar para los Pilots durante el ejercicio 1997\98. Fue el jugador revelación de la Conferencia de la Costa Oeste, así que muchos clubes importantes empezarían a interesarse por el joven alero.

Por entonces ya jugaba para las secciones menores de la selección norteamericana. Cherundolo actuaba siempre como jugador de banda, como diestro interior en sus inicios hasta que se estableció como un poderoso lateral defensivo. Rápido, eficaz, tenaz y muy cumplidor, al joven de Illinois no le faltaron equipos donde iniciarse como profesional.

Sin embargo, Steve prefirió trasladarse a Alemania para probar suerte con el Hannover 96, al que llegó a finales de los noventa con veinte años de edad. Por entonces, este equipo se hallaba en la categoría de plata alemana.
Steve debutó y se hizo con un puesto en la zaga, pero una lesión de rodilla le arruinaría su primer año en Hannover. Aquella lesión también le impediría competir con la selección olímpica en los Juegos de Sidney 2000.

Pero Chreundolo se recuperaría pronto para hacerse de nuevo con el carril derecho de la escuadra sajona. Empezaría a sumar bastantes partidos durante el curso 2001\02, en el que su equipo alcanzaría el ascenso a la primera división de la Bundesliga.

Cherundolo seguiría siendo importante para el Hannover 96 pese al claro cambio de nivel. Conoció la prestigiosa Bundesliga el 11 de agosto de 2002, en un partido inaugural del ejercicio 2002\03 ante el Hamburgo que acabó con derrota por 2-1.
El equipo logró la permanencia holgadamente y el norteamericano continuaría siendo el dueño y señor del carril derecho del conjunto rojo. Durante quince años representó a un único club, a ese Hannover para el que participó en 370 partidos de liga e hizo siete goles.

Steve, "Dolo" o "Alcalde de Hannover", como era llamado siempre en el HDI-Arena, dejaría de jugar al fútbol a partir de 2014. Alemania conquistó tanto su corazón, que el norteamericano se instalaría con su familia en la localidad de Großburgwedel, cerquita de su querida Hannover.

Además de ganar la Copa Concacaf 2005, Cherundolo participó en tres Mundiales con USA.

- Desde 1997 empezaría a representar a los Estados Unidos empezando por el equipo Sub-18. Ya en Alemania, Cherundolo sorprendió tanto que sería convocado para debutar con el equipo absoluto el 8 de septiembre de 1999, en un partido ante Jamaica. Su lesión de rodilla no le permitió concursar en las Olimpiadas de Sidney ni en la Copa de Oro Concacaf.

Su trayectoria internacional se resume en 87 apariciones y 2 goles. Con el equipo nacional de USA asistió a los Mundiales de Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica. En 2005 conquistó la Copa de Oro Concacaf con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario