sábado, 23 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Samir Muratovic?



- No se le recordará por sus apariciones en torneos importantes internacionales, ya que cuando Bosnia fue a su primera Copa del Mundo, Samir ya había dejado de jugar para el equipo nacional. Figuró en muchas convocatorias hasta entonces, cerca ya de ese Mundial de Brasil 2014, el primero en la historia de la selección azulona.

Tampoco es que haya jugado muchos partidos internacionales, pues 24 fueron sus apariciones entre finales de los noventa y ese año tan importante para su país en el que Muratovic fue un espectador más desde su casa.
En cuanto a clubes, tampoco se puede destacar su paso por las ligas más importantes, ya que pasó fugazmente por Turquía y Rusia, y su etapa en Alemania fue para jugar en un equipo de la Bundesliga 2, con el Chemnitzer. Después afrontaría el final de su carrera jugando en la liga austriaca.

Aún así, Samir Muratovic fue considerado en su país como uno de los mejores centrocampistas en los comienzos del nuevo milenio, sobre todo cuando se hizo un nombre en las filas del Željezničar de Sarajevo.

Este centrocampista de corte defensivo nació el 25 de febrero de 1976 en la ciudad de Zvornik (Bosnia & Herzegovina), por entonces perteneciente a la antigua Yugoslavia. En un país sacudido por la guerra empezaría a jugar al fútbol, destacando en varios clubes de su ciudad natal hasta que ingresó en las filas del Drina Zvornik.
Gustaba por ser un mediocampista de gran recorrido, un gran recuperador de balones que basaba su rendimiento en la entrega y el sacrificio. Daba buenos pases y adelantado tenía mucho gol. Era pulmón y cerebro para la medular de cualquier equipo.

Con el Drina se dio a conocer a mediados de los noventa, momento en el que debuta en la nueva competición bosnia a los diecinueve años. Tan buenos serían sus dos primeros años como profesional, que ya aparecerían las primeras ofertas del extranjero.

Muratovic fichó por el Kocaelispor en 1998, con el que haría una grandísima temporada que derivaría en su debut internacional con el equipo bosnio. En su único año jugando en la liga turca dejó cuatro goles en 27 partidos, pero a finales de la década regresaría a su país natal, instalándose en la capital de Sarajevo para jugar en el Željezničar.
Tras su primera aventura en el extranjero, Muratovic se reafirmó como uno de los mejores centrocampistas bosnios. Durante su única campaña en el club de Grbavica, el mediocampista hizo 36 goles en 53 partidos.

Sorprende que sus números no atrajeran a los clubes de las mejores ligas europeas, ya que Samir acabaría aterrizando en Alemania para jugar en la segunda de la Bundesliga con el Chemnitzer F.C., donde no llegaría a cumplir la temporada.

En 2001 viajó a Rusia para unirse al F.C. Saturn. Allí estaría dos temporadas rindiendo a un buenísimo nivel, a lo que ya estaba acostumbrado. Terminó su estancia en Ramenskoe con 68 partidos y once goles, para después iniciar una larga etapa por la liga austriaca tras su fichaje por el Grazer AK.
Pasó varios años en la ciudad de Graz, primero como miembro del Grazer, y después en una larga etapa de cinco años jugando para el Sturm. Abandonaría la entidad de Merkur con 31 goles y 128 partidos disputados en la Bundesliga austriaca.

Terminó su carrera en Austria, jugando para equipos más modestos a partir de 2012. Muratovic pasó de jugar en segunda con el Gratkorn a hacerlo en la categoría de bronce con el SV Gnas, con el que finalmente se retiraría en 2015.

Pese a acudir a muchas convocatorias con Bosnia, Muratovic solo participó en 24 partidos. 

- Con la selección de Bosnia & Herzegovina debutaría a finales de los noventa, tras demostrar su potencial en el fútbol turco y confirmar su gran momento con el Željezničar. Entonces, el seleccionador Drago Smajlovic quiso contar con el centrocampista para jugar sus primeros partidos internacionales.

Su etapa internacional transcurre entre 1999 y 2014, pero Muratovic tan solo jugaría 24 partidos con el equipo bosnio. El último de sus partidos llegó el 5 de marzo de 2014, en un amistoso ante Egipto en Tivoli-Neu (Innsbruck), en una Austria que disfrutó mucho de su fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario