jueves, 14 de junio de 2018

De cerca: Vladimir Volkov.



- Ya sabemos que en los Balcanes hay una evidente mezcla racial, pero a nuestro siguiente protagonista también le pertenece un trocito de Rusia. Hoy que empieza la Copa del Mundo en este histórico país, cabe mencionar a los bisabuelos paternos de Vladimir, que en 1917 emigraron de tierras soviéticas para instalarse en Yugoslavia, en la ciudad de Belgrado.

En la capital serbia nace este defensor, el 6 de junio de 1986. Se crió en Nueva Belgrado junto a otros muchachos de diferentes etnias que también juegan al fútbol, Pavle Ninkov e Ivan Čvorović. El primero representó a la selección nacional de Serbia y el segundo a Bulgaria. Vladimir se decantó por Montenegro.
Pese a que en sus inicios como internacional jugó para Serbia, finalmente encontró acomodo en el equipo de Montenegro, para el que lleva jugando desde la primavera de 2012 habiendo participado en diecisiete partidos.

Vladimir Volkov (Владимир Волков) ha jugado en Portugal, Moldavia, Bélgica y Polonia, además de en su Serbia natal. Fue considerado uno de los mejores aleros que han defendido a Partizan en los últimos años, con el que se ganó su mayor prestigio como futbolista.

No debemos confundirlo con un atleta ruso de los años cincuenta con el que ha compartido mismo nombre y apellido. Es más, el futbolista nació justo en el mismo año que murió el atleta. Casualidades de la vida.
Su posición es la de lateral zurdo, aunque puede recorrer toda la banda, jugando como interior o extremo. También reúne las condiciones necesarias para desempeñarse como central, pero donde mejor rinde es por el carril izquierdo, donde ofrece destacadas características como su rapidez, brega, electricidad y mucha atención en los marcajes.

Aún en tiempos bélicos de una Yugoslavia en plena secesión, Volkov empezó a jugar a comienzos de los noventa para el Radnički Beograd, al que se incorporó con siete años de edad. Allí creció como futbolista en sus secciones menores hasta dar el salto profesional en 2004.

Pero sus primeros pasos en los altos niveles del fútbol serbio los daría con el Grafičar Beograd, con el que durante la campaña 2004\05 sumó un buen número de partidos. Después jugaría un año para el Železničar de Beograd.
Fichó por el BSK Borča en 2006, hasta que a comienzos de 2008 se marcharía a Portugal para jugar cedido en el Portimonense, donde no tuvo mucho protagonismo. Entonces retornó a Serbia y se unió al OFK de Belgrado, con el que concluyó el curso participando en cinco partidos de la Superliga serbia.

Volkov se fue a Moldavia en 2009 para fichar por el campeón de liga, el Sheriff Tiraspol. Allí estuvo dos campañas haciendo muy buenos partidos, participando en 45 encuentros en los que marcaría trece tantos.

Una vez más regresó a su Serbia natal, esta vez para incorporarse a uno de los mejores clubes del país, el Partizan. Con el conjunto belgradense alcanzaría tres títulos de liga y ganaría una gran fama que le haría internacional, primero con Serbia y después con la separada Montenegro.
Durante cuatro años fue considerado uno de los mejores carrileros de la competición serbia, jugando 76 partidos en los que convirtió ocho goles, muchas veces moviéndose como interior. Sin duda alguna, Vladimir Volkov viviría sus mejores años con el Partizan, aunque en 2015 abandonaría la entidad capitalina para darle un gran impulso a su carrera.

Se fue a Bélgica para jugar en el Mechelen, donde no tuvo mucha suerte y acabaría siendo cedido a la Ekstraklasa polaca para jugar en el Lech Poznań. Volkov se dio cuenta de que su lugar era la competición serbia, y es por ello que en 2017 se unió al Radnički Niš, de donde pasaría al FK Rad en el mismo año.

A pesar de representar a Serbia, la FIFA permitió que Vladimir Volkov jugase para Montenegro. 

- Volkov ha jugado para dos selecciones nacionales, algo que consintió la FIFA en casos especiales de los países independizados. El 4 de noviembre de 2011 fue convocado por Radovan Ćurčić para debutar con Serbia en compromisos amistosos. Finalmente se estrenó ante Honduras.

Con Montenegro empezaría a jugar el 25 de mayo de 2012, en un partido amistoso ante Bélgica. A partir de entonces se establecería en la Crna Gora, hasta que ha llegado a participar en diecisiete partidos internacionales. Para la selección serbia tan solamente sumó un partido, lo que le permitió jugar para Montenegro debido a las normativas de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario