viernes, 15 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Noureddine Naybet?



- Leyenda deportivista que formó parte de la mejor época deportiva del equipo coruñés, con el que conquistó la Liga Española entre otros títulos. Mi memoria alcanza hasta inicios de los noventa, cuando Naybet formaba parte de una novedosa selección de Marruecos que contaba con otros destacados jugadores como El-Khalej, Mustapha Hadji o Rachid Daoudi.

Pudimos conocerle mejor en el Mundial de USA 94, antes de que este zaguero emprendiese un largo viaje por el fútbol europeo jugando para equipos como el Nantes, Sporting de Portugal o el ya citado Deportivo de La Coruña, donde realmente se perfiló como uno de los mejores defensas del continente africano.
También tuvo un breve paso por al Premier League como miembro del Tottenham Hotspur, a medida que seguía jugando para una selección marroquí en la que aún figura como el tercer hombre con más partidos internacionales.

Noureddine Naybet (نور الدين نيبت) nació el 10 de febrero de 1970 en Casablanca (Marruecos). Aún podemos recordar sus ausencias en plena temporada por respetar su tradicional mes de Ramadán, pues el zaguero es un musulmán devoto.

Inició su carrera jugando para el Wydad Athletic Club (WAC o نادي الوداد الرياضي), un equipo de su ciudad natal para el que se estrenó como profesional a finales de los ochenta, con apenas diecinueve años de edad.
Pronto empezaría a jugar para la selección marroquí, pues Naybet era un defensa central capaz de abarcar mucho campo con unas condiciones físicas tremendamente asombrosas. Era contundente, eficaz y bregador, un guardián-jefe del eje central que no dejaba huecos y era muy sólido en sus férreos marcajes.

Su llegada a Europa se produce en 1993, cuando fichó por el Nantes, de la liga francesa. Llegó al viejo continente como un desconocido que había conquistado tres títulos de la Liga Botola en Marruecos, pero pronto se daría a conocer por su gran calidad.

Tras una buena campaña en el Nantes, Noureddine asistió a la Copa del Mundo y gustó mucho en sus acciones con el combinado norteafricano. Desde Portugal le llegaría una oferta para incorporarse al Sporting lisboeta, donde jugaría durante dos años confirmando su gran momento de forma.
Participó en dos campañas de la liga lusa y ayudó en la conquista del título de Copa, lo que despertaría el interés de muchos otros clubes, siendo el Deportivo de La Coruña el más interesado por hacerse con sus servicios.

Naybet aterrizó en España en el verano de 1996, listo para debutar en Liga el 31 de agosto en un partido frente al Real Madrid en Riazor que acabaría con empate a uno. A partir de entonces se ganaría la titularidad formando pareja de centrales con el serbio Miroslav Djukic.

Con aquel llamado "Superdepor" viviría de todo. Conoció la Champions League tras obtener el título de Liga del curso 1999\00, con Javier Irureta en el banquillo. Además llegarían otros títulos como la Copa del Rey en 2002 y otras dos Supercopas de España. Fueron los mejores tiempos para la afición de Riazor.
El zaguero marroquí completaría una larga estancia de ocho años en A Coruña, participando en un total de 211 partidos en la Liga Española en la que haría 11 goles. En 2004 pondría fin a su dulce etapa como jugador deportivista.

Aún no sería el momento de retirarse como futbolista, y para ello se trasladó a Inglaterra para fichar por el Tottenham Hotspur, con el que compitió en la Premier League, en la que jugó treinta partidos antes de retirarse en 2006, dejando atrás una larga trayectoria como futbolista con más de 400 partidos a nivel de club.

En dieciséis años como jugador de la selección marroquí, Naybet participó en 115 partidos.

- Con la selección de Marruecos empezaría a jugar a comienzos de los noventa, aunque ésta no lograría la clasificación para el Mundial de Italia 90. No obstante, el de Casablanca sí conseguiría representar a su país en las siguientes ediciones de los Estados Unidos 94 y en Francia 98, en las que tuvo gran protagonismo.

En sus dieciséis años representando a Marruecos sobre el verde, Noureddine Naybet marcó cuatro tantos en 115 partidos internacionales. Esa cifra de apariciones es la que le hace figurar hoy en día como el tercer jugador con más partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario