lunes, 18 de junio de 2018

De cerca: Muhamed Demiri.



- Podría haber cambiado su destino y ayer le hubiéramos visto midiéndose con suiza ante la selección brasileña, como han hecho otros jugadores balcánicos como los kosovares Granit Xhaka, Valon Behrami o Xherdan Shaqiri.
Sin embargo, y tras mostrar también su interés para jugar con la selección de Albania, Demiri decidió seguir el curso de su sangre macedonia para jugar para este equipo nacional que nunca se ha colado en una Copa del Mundo. Hasta ahora ya acumula 25 internacionalidades con la selección de Macedonia.

Al igual que muchos otros futbolistas de origen balcánico, Muhamed Demiri (Мухамед Демири) nació en Suiza, concretamente en la ciudad de Berna, el 20 de noviembre de 1985. El país helvético es uno de los que más yugoslavos acogió en pleno conflicto bélico de los Balcanes.

Estuvo a punto de dejar el fútbol en sus inicios jugando para el Concordia de Basilea, pero finalmente luchó por seguir progresando en el fútbol suizo, en el que ha representado a clubes como el St. Gallen o los Old Boys.
Muhamed juega como mediocampista o defensa central, siempre como jugador retrasado que pocas veces se anima en el ataque. En el medio campo encontró su posición ideal, jugando como pivote, cortando el juego del rival y haciendo circular el balón para beneficio de la línea atacante. Es un jugador incansable y aguerrido.

Sus primeros pasos los dio con el Concordia, al que llegó en 1996 para pasar cinco años en sus secciones menores. También pasaría poco más de un año en la cantera del Basel F.C., pero en 2003 volvería al club de Rankhof, con el que daría el salto profesional.

Debutó con el Concordia en 2005, con el que había firmado su primer contrato profesional para intervenir en sus primeros doce partidos, que se verían incrementados al año siguiente. Participó en 87 partidos de la segunda división helvética y ya en 2009 decidiría tomarse un respiro para retirarse como futbolista.
Pero en otoño de ese mismo año recibiría la propuesta de jugar para el F.C. Thun, al que se incorporó para entrenar a las órdenes del míster Murat Yakin. Su versatilidad le permitiría jugar en bastantes partidos de la Swiss Superleague.

En el Thun estaría por cuatro campañas, jugando un total de 112 partidos en los que hizo dos goles. Quitando esa etapa en la que tuvo problemas de abductor y otra lesión de rodilla, Demiri acabaría ganándose la confianza del entrenador.

Ya en el verano de 2013, Muhamed ficha por otro destacado club suizo, el St. Gallen. A partir de entonces llegarían sus mejores años como profesional, añadiendo varios logros a su experiencia a nivel colectivo y llamando la atención del seleccionador macedonio Mirsad Jonuz, quien le haría debutar como internacional.
Todo fue gracias a su clara progresión en la máxima categoría, participando en 26 partidos aprovechando su mejor momento y dejando muestras de calidad. No obstante, en 2015 abandonaría la dinastía blanquiverde para fichar por el Old Boys.

Durante el curso 2015\16 siguió compitiendo a gran nivel, jugando en casi una veintena de partidos con la escuadra de Basilea, la que abandonaría una vez finalizado el curso para incorporarse al Schaffhausen, donde ha jugado cedido la pasada campaña para retornar nuevamente al Old Boys.

Jonuz fue el seleccionador que hizo debutar a Demiri con la selección nacional de Macedonia. 

- Demiri mostró gran interés por jugar con la selección de Albania antes de poder unirse a Macedonia, aunque seguramente le hubiera hecho más ilusión representar a Suiza, con la que hubiera podido competir a mayor nivel.

Recibió la llamada del seleccionador Mirsad Jonuz para debutar con Macedonia el 22 de diciembre de 2010. A partir de entonces fue sumando paridos hasta llegar a las 26 internacionalidades, pero su cesión al Schaffhausen le perjudicó a la hora de perder su sitio en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario