martes, 12 de junio de 2018

De cerca: Badou N´Diaye.



- Su nombre es Alioune N´Diaye Papa, aunque es más conocido como "Badou Ndiaye". Está a punto de participar en su primera Copa del Mundo habiendo representado a Senegal en diecisiete ocasiones, en las que ya ha podido hacer su primer gol.
En lo que a clubes se refiere, este mediocampista empezó jugando en su país para dar el paso de jugar en Europa con el Bodø / Glimt en la Eliteserien noruega. De ahí pasaría a competir en la liga turca, y recientemente fichó por el Stoke City inglés, con el que ya ha conocido la prestigiosa Premier League.

Nació en la capital senegalesa de Dakart, el 27 de octubre de 1990. Entre 2008 y 2013 se dio a conocer en la liga de su país con el Diambars, al que llegó tras jugar al fútbol en diferentes eequipos de barrio, algunos improvisados.

Hijo de un oficial del ejército senegalés y una profesora de ciencias, el joven Badou soñaba con ser futbolista mientras estudiaba Derecho en Dakar. Con el Diambars iniciaría ese sueño que continuaría en tierras nórdicas una vez confirmada su cesión al Bodø / Glimt, donde estuvo a prueba tras intentarlo por otros lares.
Se convirtió en un centrocampista de perfil defensivo u ofensivo, aunque también sabe moverse por la banda. Es un jugador con llegada, gol, buen pase y muy rápido. Le gusta organizar el juego y ordenar posiciones, como buen pivote que se precie.

Creció en Diamalaye y de allí se marchó para buscar la suerte en Noruega. Jugó sus primeros partidos para el Bodø / Glimt durante la temporada 2012\13, y su rendimiento gustaría tanto que la entidad escandinava acabaría haciéndose con sus servicios.

Durante dos campañas más jugaría en Bodø, sorprendiendo por su facilidad goleadora marcando 25 goles en 73 partidos. Sus números impresionaron en Turquía, por lo que en el verano de 2015 abandonaría la disciplina de Aspmyra.
Fichó por el Osmanlıspor cuando ya había participado en sus primeros partidos con el equipo nacional de Senegal. Debutó en la Superliga turca y allí estuvo durante dos años formando parte del equipo titular de Osmanlıspor, que no pudo retener más al senegalés dado el alto interés que había despertado en otros equipos.

N´Diaye no se movería aún de Turquía. Se incorporó el 4 de agosto de 2017 al poderoso Galatasaray, donde solamente estaría durante el ejercicio 2017\18. Su contrato era de cuatro años, pero su nivel siguió subiendo como la espuma y eso le permitiría contar con mejores ofertas una vez finalizado el curso.

Badou se incorporó al Stoke City el 31 de enero de 2018, por una transferencia de £ 14 millones que le atarían a la entidad de Staffordshire. Debutó en la Premier a las órdenes de Paul Christopher Lambert, en un partido celebrado en el Vitality Stadium, el 3 de febrero de 2018.
Aquel partido frente al Bournemouth acabó con derrota por 2-1 para los rojiblancos. N´Diaye acabaría dejando su lugar en el campo en el minuto 71, sustituido por Stafylidis. Durante el resto del curso se estableció en la titularidad del Stoke City, participando en todos los partidos de liga y dejando muy buenas sensaciones.

Su primer gol en Inglaterra llegó el 22 de abril de 2018, tanto que sirvió para empatar a uno ante el Burnley. Con dos goles y trece partidos en la máxima categoría inglesa, a N´Diaye le espera su mayor reto como deportista, participar en su primera Copa del Mundo con la selección senegalesa.

El seleccionador Cissé cuenta con Badou N´Diaye para concursar en la Copa del Mundo de Rusia.

- Su gran progresión en la Eliteserien le permitió jugar sus primeros partidos con la selección de Senegal. El 5 de septiembre de 2015 debutaría con el equipo senegalés en un partido de clasificación para la Copa de África. Fue ante Namibia, en un choque muy disputado en el que los senegaleses ganaron por 0-2.

Hace poco recibió la grata noticia de formar parte de la plantilla de Aliou Cissé que competirá en el próximo Mundial de Rusia 2018. Hasta la fecha ha intervenido en diecisiete partidos y ha marcado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario