viernes, 1 de junio de 2018

De cerca: Ikechukwu Uche.



- Aún me mareo solo con pensar en esas acrobáticas volteretas con las que nos sorprendía cada vez que hacía gol. Y es que en España estamos muy acostumbrados a sus goles, ya que hasta ahora ha jugado para varios clubes españoles como el Villarreal, Recreativo, Zaragoza, Getafe, Granada y Málaga entre otros.
También tuvo una breve experiencia en la liga mejicana jugando para Tigres, aunque apenas jugaría debido a sus frecuentes lesiones. Uche volvió a España y actualmente se halla en Segunda jugando para el Gimnàstic de Tarragona.

Bueno, atención a su nombre, que no es corto. Ikechukwu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche también juega para la selección nacional de Nigeria, para la que también ha dejado goles en casi cincuenta apariciones. Por cierto, es hermano de Kalu Uche, también conocido en España.

- Uche nació el el 5 de enero de 1984 en Aba (Nigeria). Empezó a jugar al fútbol a finales de los noventa como miembro del Amanze United, y de ahí pasaría a jugar con el Iwuanyanwo Nationale antes de cruzar el Estrecho en 2001.
Es un rapidísimo delantero con una potencia física asombrosa, un caza-goles de los que busca huecos imposibles para encontrar el camino del gol. Gran compañero y sacrificado en tareas defensivas cuando baja, "Ike" realiza magníficas fintas y es muy escurridizo a la hora de desmarcarse. Es toda una pesadilla para las defensas rivales.
Su primer club en tierras españolas sería el Finestrat valenciano, donde concluyó el ejercicio 2000\01 antes de realizar unas pruebas con el Salamanca. En la plantilla charra no encontraría sitio por la falta de plazas extracomunitarias, así que en 2002 pondría rumbo a Ferrol.
Ikechukwu encontró acomodo en el Racing de Ferrol, por entonces de la Segunda División. En su única campaña con el equipo de Narón participó en 28 partidos e hizo dos goles. Luego abandonaría Ferrol para continuar con su largo viaje por España, llevándose el gol como principal maleta.

Fichó por el Recreativo de Huelva en 2003, con el que conseguiría darse a conocer como un gran delantero, aunque primero tuvo que competir en la categoría de plata. En su tercera campaña ayudaría con veinte goles a que la escuadra andaluza subiese a Primera División tras una fantástica campaña.

En aquel "Recre" de Primera solamente estuvo un año, mas los tres que había pasado en Segunda, claro. El 22 de octubre de 2006 debutaría en la Liga Española ante un Getafe que se llevaría una victoria a domicilio por 1-2.

Pronto llegarían los goles de Uche, que en su primer año en la categoría máxima haría ocho tantos. Habiendo logrado la permanencia con el club onubense, el nigeriano cambiaría de aires y ficharía por el Getafe, donde también hizo sus goles en las dos campañas que estuvo en Madrid.
Donde no pudo lucir mucho gol fue en Zaragoza, donde estuvo casi tres años para solamente marcar un tanto. Como no entraba en los planes del técnico Manolo Jiménez, Uche acabaría el curso 2011\12 jugando para el Granada, también en la división de oro española.

Un Villarreal con miras a recuperar la categoría se haría con los servicios del delantero africano, quien se convertiría en el arma atacante perfecta para hallar el ascenso con sus catorce goles. Ya en Primera, el jugador haría números parecidos, pero ya en su última campaña dejaría seis goles siendo utilizado como revulsivo.

Tras un breve periodo en México marcado por las lesiones, Ike dejaría la disciplina de Tigres para acabar jugando el curso 2015\16 cedido en el Málaga. Con el club malacitano jugaría, de momento, sus tres últimos partidos en la Liga Española, ya que las lesiones no dieron tregua.
Parece que Uche se ha planteado acabar su carrera en tierras ibéricas, ya que actualmente se halla en el Gimnàstic de Tarragona jugando en Segunda División. En estos dos últimos años, Uche ha marcado dieciséis goles para el conjunto catalán.

Con el equipo nacional de Nigeria, Ikechukwu Uche llegó a marcar diecinueve goles.

- En sus primeros pasos por la llamada "Liga de las Estrellas", Uche consiguió llamar la atención del seleccionador de Nigeria, quien le invitó a debutar en 2007 y a participar en la Copa de África de Ghana 2008.

Volvería a jugar en la edición de 2013 y sumaría un total de 47 partidos internacionales en los que ha registrado 19 tantos. Lástima que a partir de 2014 se cayera de las convocatorias, puesto que Nigeria logró el pase al Mundial de Rusia 2018 e Ikechukwu Uche no figuró ni en la lista preliminar del seleccionador Gernot Rohr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario