jueves, 7 de junio de 2018

De cerca: Kyong-Il Kim.



- Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, este y otros compañeros fueron noticia por una supuesta deserción antes del enfrentamiento ante la selección brasileña. Aquella Copa del Mundo se inició con el escándalo de la ausencia de jugadores como Chol-Hyok AnSung-Hyok Pak y el arquero Myong-Won Kim.
Kyong-Il Kim (김경일) estaba entre esos nombres también. Los medios aseguraron que los jugadores aprovecharon la llegada a Sudáfrica para desertar de Corea del Norte. Durante el encuentro frente a Brasil no se encontró rastro de los cuatro jugadores, ni en el once, ni en el banquillo, ni en la grada.

Aquel día saltaron las alarmas, pero días después la FIFA habló a través del régimen norcoreano tranquilizando sobre situación y desmintiendo todo rumor que apuntase a una deserción por parte de los futbolistas del equipo Chollima.

El caso es que nuestro protagonista no tuvo ni un sólo minuto a lo largo del torneo internacional. Tampoco fueron alineados sus compañeros, por lo que la todo quedaría en entredicho hasta que concluyó el Mundial. Nunca se sabrá si era cierto o no la huida de los jugadores, pues del país norcoreano nunca saldrá información al respecto.

Desertor o no, Kim jugó para su selección siete partidos internacionales a lo largo de su carrera profesional, incluso compitió en la AFC Challenge Cup 2008 con el equipo nacional. Así se resumen sus dos años a nivel de selecciones, finalizados con ese escándalo tras la disputa de la Copa del Mundo.
Kim Kyong-Il, nacido el 11 de diciembre de 1988 en la capital norcoreana de Pionyang, jugó durante toda su carrera profesional para el Rimyongsu Sports Club, o al menos eso se sabe a través de la escasa información que nos llega.

Su posición es la de interior izquierdo, aunque también puede retrasar su posición para jugar como lateral defensivo. Kim es un jugador de banda rápido, bregador y con un carácter especial. Es el típico carrilero que sube su banda para surtir de balones a sus compañeros y poco más. El resto de su trabajo consiste en colaborar con la defensa.

El debut deportivo de este centrocampista llegaría en 2005, en las filas del Rimyongsu. A partir de entonces luchó por hacerse con un hueco en la titularidad, hasta que en 2007 ya figuraba como uno de los jugadores revelación del campeonato norcoreano.
Sus primeros pasos con la disciplina de Sariwon le permitieron colarse en las primeras convocatorias con la selección nacional, y su rápido crecimiento hizo que fuera tenido en cuenta por el seleccionador Jong-Hun Kim.

Kim desapareció del mapa a partir de 2010, casualmente después de aquel extraño capítulo que le dejó como un traidor hacia su patria. A día de hoy no se sabe en qué equipo juega, aunque eso ya ocurre con muchos otros futbolistas que no se han visto involucrados en aquella deserción. Los medios norcoreanos nunca soltarán prenda.

Kyong-Il Kim durante una sesión de entrenamiento con la selección de Corea del Norte.

- Después de dos exitosas campañas con el Rimyongsu S.C., Kim empezaría a jugar para la selección nacional de Corea del Norte. En 2008 participaría con el equipo Chollima en la Copa AFC a nivel de naciones, cumpliendo siete partidos internacionales antes de acudir a su primera Copa del Mundo con la selección absoluta.

Y es que Kyong-Il ya sabía lo que era competir a nivel mundial, ya que con los equipos menores Participó en las ediciones Sub-17 y Sub-20, celebradas en Perú y Canadá respectivamente. En el Mundial de Sudáfrica no jugó ni un partido, ni tan siquiera sabremos que ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario