domingo, 3 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Jon Dahl Tomasson?



- Uno de los grandes goleadores daneses de los últimos tiempos es Jon Dahl Tomasson, un jugador que pasó de ser promesa a realidad en muy poco tiempo. A base de goles llegó a jugar en la Eredivisie, la Premier, Serie A, Bundesliga y la Liga Española.
Compitió para Dinamarca en dos Eurocopas y dos Mundiales, dejando su sello goleador en cada torneo. Es por ello que Tomasson es el segundo máximo goleador en la historia del combinado danés con 52 tantos, así como el tercer jugador que más partidos ha disputado con 112 apariciones.

Ya es una leyenda del fútbol danés que jugó en equipos como el  Stuttgart, Milan o Villarreal, entre otros. Nació el 29 de agosto de 1976 en Copenhague (Dinamarca), pero posee raíces finesas e islandesas.

- Su rol sobre el campo era más bien el del típico nueve que cuando más cerca de la portería rival jugaba, mayor rendimiento ofrecía. Su fuerte era hacer goles, de cabeza, con la izquierda, la derecha... hasta con la oreja si fuera preciso.
Pero además de delantero, Dahl Tomasson era un atacante capaz de jugar echado a la banda como extremo, como volante e incluso segundo delantero. Dominaba bien el balón con ambas piernas, se movía rápido y se sacrificaba en cada jugada. Pero lo que más llamó la atención desde su juventud, fue su facilidad para hacer gol.
Tenía cinco años cuando dio sus primeros pasos con el Solrød, un modesto club cercano a la ciudad de Køge. Precisamente en el equipo de esta localidad danesa empezaría a formarse desde mediados de los ochenta, permaneciendo allí hasta 1994.
Corrían buenos tiempos para el fútbol danés por entonces. Dinamarca se proclamaba campeona de la Euro 92 mientras Tomasson daba sus primeros pasos en competición con el Køge. Hasta 1994 vestiría los colores de este club, para el cual marcaría cerca de treinta goles en apenas cincuenta partidos de la segunda división danesa.
Con su equipo apuntando hacia la división de oro, Jon se marcharía para probar suerte en el país vecino. En diciembre de 1994 estamparía su firma con el Heerenveen, para el que convertiría 37 tantos en la Eredivisie durante poco más de dos años.

Tomasson ya contaba con muy buena fama. Las mejores revistas de fútbol nos descubrían al "heredero de Michael Laudrup", que a partir de 1997 se estrenaría con el equipo absoluto de Dinamarca a los 21 años.

Le llegó la oportunidad de conocer la Premier League, pero el atacante nórdico no tendría suerte en su único año como jugador del Newcastle United. Durante el curso 1997\98, el punta danés haría tres tantos en 23 apariciones.
En 1998 volvería a la liga holandesa, esta vez para jugar en el Feyenoord. Con este equipo volvería a lucir su faceta goleadora mientras afrontaba sus primeras competiciones internacionales con el equipo nacional.

Tras su exitosa participación en el Mundial de Corea-Japón, Jon Dahl Tomasson se incorporaría a la disciplina del AC Milan, con el que no tendría fácil ganarse el puesto de titular. Debutó en la Serie A el 14 de septiembre de 2002, en una victoria contra el Modena por 0-3.

La presencia en el equipo de jugadores como Pippo Inzaghi y el ucraniano Andriy Shevchenko no le permitió tener muchas oportunidades con la escuadra milanesa. No obstante, el danés haría sus primeros goles, pero siempre fue utilizado como un revulsivo.
Con sus anotaciones colaboraría en la conquista de la Liga de Campeones 2002\03, y al año siguiente los títulos de Liga y Supercopa de Europa. Tomasson dejaría San Siro con veintidós dianas en 76 partidos en tres temporadas.

Después jugaría en otra de las grandes ligas, la Bundesliga alemana, Allí defendió los intereses del Stuttgart durante campaña y media, aunque no se mostró tan goleador como en anteriores etapas, pues no pasaría de los ocho tantos con el conjunto bávaro.

Su siguiente paso fue probar suerte en la Liga Española, donde jugaría para el Villarreal. Llegó cedido en el mercado de invierno y debutó el 27 de enero de 2007, en un partido en El Madrigal que acabó con victoria amarilla por 1-0 ante el Real Madrid.
El Villarreal ejecutaría la compra del jugador, que pasaría en España un año más antes de volver al Feyenoord holandés, con el que hizo sus últimos goles antes de retirarse en 2011.

Dahl Tomasson celebra uno de sus cuatro goles anotados durante el Mundial de Corea-Japón. 

- Ya destacaba entre muchos cuando jugaba para las secciones menores de la selección danesa. Jon Dahl Tomasson crecía como futbolista cuando Dinamarca reinaba en Europa en 1992, cuando se hizo con el título de la Eurocopa de Suecia.

El 29 de marzo de 1997 debutaría ante Croacia, y poco a poco se fue ganando un hueco en la delantera de la "Dinamita Roja". Asistió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y en el Mundial de Corea-Japón 2002 tendría un papel sorprendente con sus cuatro goles. También Participó en la Euro 2004 y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde dejó otro gol. Es uno de los mayores goleadores en la historia del equipo danés con 52 goles y el tercer hombre con más partidos (112).

No hay comentarios:

Publicar un comentario