miércoles, 6 de junio de 2018

De cerca: Fatos Beciraj.



- Completo jugador de ataque al que se le ha visto jugar en diversos países, Kosovo, Bielorrusia, China, Croacia, Rusia y Bélgica. Ha defendido los intereses de conocidos clubes como el Dinamo de Moscú, Changchun Yatai o Dinamo de Zagreb, y actualmente juega para el Mechelen de la Jupiler League.

Posee una gran experiencia internacional con la selección de Montenegro, para la que ha competido en las divisiones menores hasta que se estrenó con el equipo absoluto en 2009. Ya ha superado los cincuenta partidos internacionales.
Fatos Beciraj (Фатос Бећирај) no es puramente montenegrino, ya que nació el 5 de mayo de 1988 en la localidad de Peć (Kosovo). Como su país aún no había obtenido el permiso de la FIFA para competir, Fatos no se lo pensó dos veces y aceptó la propuesta de jugar para el país vecino. Ahora ya no puede representar al equipo kosovar.

Con diecisiete años entraría a formar parte de uno de los clubes más importantes de su Peć nat al, el KF Shqiponja. Allí desarrollaría su formación juvenil entre 2005 y 2007, pero nunca debutaría como profesional para este club.

Entonces se marcharía al rival de la ciudad, el Besa Pejë, con el que sí debutaría en la liga nacional en 2007. Para dar un importante salto en su carrera deportiva, Beciraj se trasladaría a Podgorica (Montenegro) para fichar por el Budućnost.
Fatos es un jugador capaz de moverse por las dos bandas actuando como extremo, pero donde mejor se desenvuelve es como delantero, donde demuestra su talento como goleador. Es un jugador con bastante corpulencia, un imparable tanque muy poderoso en el juego aéreo que posee un potente disparo.

Sus primeros goles -una vez salido de Kosovo- llegarían en la liga montenegrina, en la que estuvo dos temporadas haciendo 39 goles en 81 partidos de liga. Con sus goles ayudó a que el equipo alcanzase el título de Liga y el subcampeonato de la Copa de la Liga.

Gracias a aquellos primeros pasos por la competición montenegrina, Beciraj jugaría sus primeros partidos con la selección "Crno Gora", y muchos clubes balcánicos empezarían a interesarse por sus servicios.
Fue así como el punta kosovar acabaría fichando por el histórico Dinamo de Zagreb, con el que conquistaría varios títulos en sus cuatro años de estancia, como tres Ligas y dos Copas de Croacia. En la disciplina de Zagreb dejaría treinta tantos en noventa partidos de la Prva HNL.

Muchos clubes se fijaron en el talento realizador de Fatos Beciraj, que en febrero de 2014 firmaría un suculento contrato en China para unirse al Changchun Yatai. Durante el curso 2014\15 hizo siete goles en apenas treinta partidos.

Beciraj retornaría a Europa, esta vez para probar suerte en Bielorrusia. Jugo una temporada para el Dinamo de Minsk en la Vysheyshaya Liga, en la que pudo anotar nueve goles en 23 partidos antes de trasladarse al país vecino de Rusia, donde encontraría acomodo en las filas del poderoso Dinamo de Moscú.
En la Premier rusa tuvo dos buenas campañas, aunque no haría tantos goles como de costumbre. En el mercado invernal del curso 2017\18 ficharía por el Mechelen, con el que está viviendo su etapa más ambiciosa como deportista.

No hace mucho que Fatos Beciraj hizo su décimo gol para la selección de Montenegro.

- El delantero kosovar dio sus primeros pasos por la liga montenegrina y por ello recibió la propuesta de representar a la selección de la independizada Montenegro, ya que aún no podía representar de manera oficial a Kosovo. Fatos aceptaría la propuesta y participaría en sus primeros pasos internacionales a las órdenes de Dušan Vlaisavljević, jugando para el equipo Sub-21.

Después de cinco partidos con los equipos menores, Beciraj debutaría con el equipo absoluto en marzo de 2009, en un partido oficial ante Italia. Desde su estreno, el atacante lleva una decena de goles en sus 53 apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario