viernes, 29 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Sun-Hong Hwang?



- Uno de los mejores goleadores en la historia de la selección surcoreana, solamente superado por Bum-Kun Cha, con nueve goles más. Cerró su carrera internacional habiendo participado en cuatro Mundiales y con un total de 103 partidos. Hwang es uno de los jugadores más recordados de los últimos tiempos.

Sun-Hong Hwang ( 황선홍) es otro de esos jugadores orientales que no supo adaptarse al fútbol europeo. A comienzos de los noventa lo intentó en el Bayer Leverkusen, pero nunca hubo debut profesional y acabó jugando en los niveles modestos de la competición germana con el Wuppertaler SV.
Retornó a su país para ser una figura en equipos como el Pohang Steelers o Suwon Samsung Bluewings, y también participó en la liga japonesa jugando para equipos como el Kashiwa Reysol o Cerezo Osaka.

A finales de los ochenta jugaba para el equipo de la Universidad de Konkuk, antes de viajar al viejo continente para iniciar su larga carrera. Sun-Hong nació el 14 de julio de 1968 en Yesan, Chungnam (Corea del Sur).

Su demarcación era la de delantero, en la que demostró tener mucho gol moviéndose por el área rival como pez en el agua. Sabía encontrar huecos imposibles en los que buscar el disparo o realizar una asistencia de gol, y en los remates aéreos era todo un peligro. Rápido, luchador y muy vertical, Hwang no tardaría en despuntar.
Aterrizó en Alemania para buscar fortuna en el Bayer Leverkusen sin ni siquiera haber debutado en la K-League. Sin embargo la suerte le fue esquiva en el conjunto de Renania, y tan sólo participaría en algún partido amistoso.

No se movió del país y fichó por el Wuppertaler en 1992. Con este equipo sí conseguiría competir, o al menos tuvo la oportunidad de hacer tres goles en sus nueve apariciones con la modesta escuadra germana.

Antes de acudir a su segunda Copa del Mundo con Corea, Hwang regresó a su país para convertirse en el principal delantero del Pohang Steelers, donde estaría durante cinco años. Con este club viviría un poco de todo, desde ganar varios títulos nacionales a sufrir una lesión de rodilla que le tuvo apartado de los terrenos de juego un buen tiempo.
En todos esos años, Sun-Hong tuvo tiempo a marcar 26 goles en 52 partidos, pero antes del Mundial de Francia ya había pensado en abandonar otra vez su Corea natal, esta vez para probar suerte en la liga nipona.

Su paso por el Cerezo Osaka fue sorprendente, ya que el atacante coreano se mostró muy voraz de cara al gol haciendo 30 goles en 36 partidos. Finalizado el curso 1998\99 regresó a Corea del Sur para fichar por el Suwon Samsung Bluewings.

En los inicios del nuevo milenio no pudo recuperarse de una lesión que le hizo estar una temporada en blanco. Con el Suwon no jugó ningún partido, así como tampoco podría hacerlo en el Kashiwa Reysol en su periodo de cesión.
Hwang se recuperó a tiempo para recuperar su mejor versión en la J-League, lo que le permitió acudir a su cuarto Mundial. Después del evento, el delantero retornó a su país para jugar sus últimos partidos con el Jeonnam Dragons. En 2002 haría público su retiro, para después iniciar su trayecto como entrenador.

Con cincuenta goles, Sun-Hong Hwang es el segundo mayor goleador en la historia de Corea del Sur. 

- Fue un rostro muy popular en la Copa del Mundo a partir de Italia 90. Tras pasar por las categorías menores de Corea del Sur, y hacer su debut con el equipo absoluto en 1988, Sun-Hong Hwang participaría también en las siguientes ediciones de la Copa del Mundo, en USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Aún figura como el segundo mejor goleador en la historia de la selección coreana, con 50 goles en 103 partidos. Después de la mejor participación mundialista coreana de la historia, en el Mundial de 2002, Hwang se retiró como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario