lunes, 11 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Andrej Komac?


- Se ganó una buena reputación en el fútbol esloveno para poder jugar al fútbol en otros países. Como el buen aventurero balcánico, Andrej acabaría concursando en varias ligas extranjeras como la portuguesa, la sueca, la polaca o la Serie B italiana, donde paso sus últimos años como deportista como miembro del Treviso.
Empezó jugando para las secciones menores de la selección eslovena, de donde rápidamente pasaría a jugar para el equipo absoluto. Con 43 partidos a sus espaldas, este mediocampista participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Muchos le recordaréis como un suplente durante aquella cita mundialista, pero yo siempre pensé que acabaría destacando en cualquier equipo de las ligas más poderosas. Finalmente no fue para tanto y se tuvo que conformar con jugar en otros niveles.

Andrej Komac jugaba como centrocampista de corte defensivo. Nació el 4 de diciembre de 1979 en Šempeter pri Gorici, una localidad del litoral esloveno fronterizo con Gorica (Gorizia), una ciudad considerada legalmente italiana.
Su rol era siempre el de recuperar balones y repartir juego por el centro del campo. A veces arriesgaba con potentes chuts fuera del área, aunque lo que más lucía en él era la sencillez a la hora de crear buenos pases y la correcta circulación del balón. Era bregador, muy trabajador y bastante técnico, aunque no solía lucirse con filigranas.

Precisamente en la ciudad de Gorica creció como futbolista. Después de formarse en el Vodice a nivel juvenil, Komac ingresó en la disciplina del ND Gorica, perteneciente a la ciudad eslovena de Nova Gorica, donde dio sus primeros pasos.

A finales de los noventa debutaría en la Prva eslovena, en la que haría siete apariciones como profesional antes de comprometerse en 1999 con el Primorje. En este equipo llegaría a destacar jugando más de sesenta partidos oficiales, dejando además sus primeros goles en la competición eslovena.
Del Primorje pasaría al Olimpija de Ljubljana, equipo en el que militó durante el ejercicio 2001\02. De éste retornaría al Primorje, donde pasó otras dos temporadas antes de vincularse nuevamente al ND Gorica.

Su etapa en la liga eslovena no podría acabar mejor, ya que conquistaría dos títulos de la Prva SNL antes de probar nuevas experiencias en el fútbol extranjero. Andrej ya lucía cartel internacional, y los ojeadores del Marítimo portugués presentaron una oferta para acabar jugando en la liga lusa.

Komac se estrenó en la máxima categoría portuguesa el 21 de agosto de 2005, en un partido frente al Gil Vicente que terminó con derrota por 1-0. Sin embargo no contó mucho para el entrenador, y durante su único año jugando para el Marítimo solamente tendría seis apariciones más.
En 2006 volvió otra vez a Gorica para jugar para su antiguo club, pero allí no terminaría el curso para volver al fútbol extranjero, esta vez para probar fortuna en la Allsvenskan con el Djurgarden. En la liga sueca tuvo bastante protagonismo, participando en setenta partidos en los que marcó cuatro tantos.

Después de tres años en el Djurgarden se iría a Israel para fichar por el Maccabi de Tel Aviv. Allí pasó la campaña 2009\10, previa a la única participación mundialista a la que asistiría el mediocampista esloveno.

También jugó en la Ekstraklasa polaca, en la que representó al Ruch Chorzów durante el siguiente ejercicio. Viviría una corta cuarta etapa en las filas del Gorica, donde jugaría una decena de partidos antes de incorporarse al Treviso de la Serie B italiana. Con esta escuadra cerraría su carrera profesional en 2013.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Andrej Komac tuvo dos apariciones, ante Argelia y USA.

- Equipos como el Borussia Dortmund o Newcastle se habían interesado en su día por el mediocampista esloveno, que en los inicios del nuevo milenio ya había jugado sus primeros partidos con las secciones inferiores de Eslovenia.

Su debut con el equipo absoluto, para el que ha llegado a jugar 43 partidos internacionales, llegó en 2004, justo para los partidos clasificatorios del Mundial de Alemania, al que la escuadra eslovena no asistió finalmente. Sí obtuvieron el pase para concursar en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Komac tuvo dos apariciones entrando desde el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario