lunes, 4 de junio de 2018

De cerca: Hassan Yebda.



- Pese a que representó a la selección francesa en sus inicios internacionales, Yebda acabaría decantándose más adelante por Argelia, para la que ha jugado treinta partidos y con la que ha acudido a dos Copas del Mundo, en 2010 y 2014.

Hassan Yebda (حسان يبدة) nació el 14 de mayo de 1984 en la localidad de Saint-Maurice (Francia). Pero él es de ascendencia argelina, ya que sus padres emigraron en su día al país galo como hicieron tantos africanos en las últimas décadas.
Gran parte de su carrera se desarrolló en Francia, aunque después pasó por Inglaterra, Portugal, España e Italia. Equipos como el Benfica, Granada, Nápoles y Udinese han contado con los servicios de este centrocampista que ya parece afrontar los últimos momentos de su carrera deportiva.

Yebda juega como mediocampista, tanto defensivo como ofensivo. Es un jugador de gran pulmón que recorre mucho campo en busca de la recuperación del juego y la distribución. Es aguerrido, ordenado y de gran poderío físico, un centrocampista al que le gusta llevar el peso del partido.

A finales de los noventa empezó a jugar para equipos a nivel escolar en su Francia natal, hasta que a finales de los noventa recibió una llamada para entrar en las secciones juveniles del Asociación de la Jeunesse Auxerroise.
Estuvo cuatro años formándose en la cantera del Auxerre hasta que empezó a entrenar con el primer equipo. Incluso tuvo alguna convocatoria oficial, pero el franco-argelino jamás llegaría a debutar con la plantilla profesional.

Estuvo jugando cedido en el Laval y dejó buenas actuaciones, pero en su regreso a Borgoña se desvincularía de la entidad para fichar posteriormente por el Le Mans, equipo de la primera división  francesa.

Hassan debutaría en la Ligue 1 y en la misma tendría 24 apariciones para sumar cuatro goles. Aquella sería su última campaña en el fútbol francés, pues ya en 2008 sería traspasado al Benfica, con el que firmó un contrato de cuatro años.
Pero en su etapa como jugador del Benfica solamente tendría un año de protagonismo, ya que en los siguientes años jugaría cedido para otros equipos. Primero probó suerte en la Premier League con el Portsmouth, y después pasó por Italia para jugar en el Nápoles. Posteriormente se desvincularía del Benfica.

Entonces sería cuando el Granada aprovecharía para hacerse con los servicios del internacional argelino Hassan Yebda, que ficharía por la entidad andaluza para tres temporadas el 22 de agosto de 2011.

Debutó en la Liga Española el 27 de agosto, en un partido frente al Betis, que ganaría a domicilio por 0-1. En su primer año por España, Yebda jugaría catorce paridos, aunque tampoco serían mejores sus números en los dos años siguientes.
Las lesiones le perjudicaron en su etapa como jugador del Granada, que abandonaría el club nazarí poco antes de iniciarse la Copa del Mundo de Brasil 2014, justo después de cumplir su cesión con el Udinese italiano.

Probó suerte en la liga de los Emiratos Árabes Unidos jugando para el Fujairah, donde estuvo solamente durante el curso 2014\15 antes de retornar a Portugal. Yebda había estado un año sin equipo, hasta que se incorporó al Belenenses, con el que afronta ya su tercera temporada.

Yebda ha participado en dos Copas del Mundo con la selección de Argelia.

- Primeramente jugaría para la selección francesa en varias secciones menores, hasta que en 2009 recibiría la invitación de jugar un amistoso frente a Zambia. Finalmente debutó el 11 de octubre, en un partido clasificatorio para el Mundial 2010 frente a Ruanda. Argelia se impondría por 3-1.

Yebda entró en la lista de la Copa del Mundo de Sudáfrica y jugó como titular todos los partidos. Con el equipo nacional argelino ha participado en 26 partidos en los que ha registrado dos goles hasta el momento. También acudió al Mundial de Brasil 2014, pero en esta ocasión solamente jugaría en el partido frente a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario