viernes, 1 de junio de 2018

De cerca: Srdjan Grahovac.



- Bosnia no irá a Rusia 2018, pero cada año nos descubre nuevas promesas del fútbol balcánico como el que a continuación os voy a presentar. Es Srdjan (Srđan) Grahovac, un mediocampista que ya cuenta con un amplio desarrollo internacional desde su paso por las categorías inferiores.
Hace dos años que empezaría a tener sus primeras convocatorias con el equipo absoluto de Bosnia & Herzegovina, con la que ya se dio a conocer en cuatro partidos, coincidiendo con su buen rendimiento en la Bundesliga austriaca.

En Austria jugó para el Rapid de Viena, aunque también pasó por la Kazakh League, donde representó al Astana. Su último club ha sido el Rijeka croata, en el que ha estado cedido conociendo la Prva HNL.

Srdjan nació el 19 de septiembre de 1992 en Banja Luka (Bosnia & Herzegovina). En su ciudad natal empezaría a jugar para diferentes clubes regionales hasta que entraría en las secciones menores del Borac de Banja Luka.
Es un mediocentro defensivo de los que les gusta tener el balón. Recupera muchos balones, distribuye, ayuda en tareas defensivas y se incorpora al ataque para disparar a puerta de vez en cuando, aunque su mayor cualidad es la de realizar pases medidos. Es un medio de grandes condiciones físicas que pronto contará con ofertas de clubes importantes.

Con el Borac se formó hasta 2009, momento en el que debutaría en la máxima categoría bosnia el 1 de agosto, cuando solamente tenía dieciséis años de edad. Rápidamente se establecería en el once titular, convenciendo por su gran juego y una impresionante explosividad.

Durante cinco campañas rindió a un nivel espectacular, participando en 118 partidos en los que convirtió seis tantos. Eso hizo que varios clubes del extranjero se interesasen por él, incluso los más históricos de la zona balcánica.
El mediocampista aceptaría la propuesta del Rapid de Viena, un destacado equipo de la Bundesliga austriaca, en la que debutaría el 31 de agosto de 2014 frente al Grödig. Su primer año fue bastante discreto, pero ya al año siguiente se ganaría la titularidad.

Marcó su primer gol para el Rapid el 29 de noviembre de 2015, en un partido de liga contra el Altach. Tan bueno fue su juego, que Mehmed Baždarević le daría la oportunidad de debutar con la selección nacional absoluta.

Grahovac renovaría hasta 2019 con la entidad vienesa, pero tras 59 partidos y cuatro goles en la liga austriaca,  la directiva decidiría cederlo a otro equipo, y de ahí surgiría el interés del Astana, con el que firmaría un contrato de préstamo hasta diciembre de 2017.
Llegó a Kazajistán y fácilmente se haría con un hueco en la titularidad. Srdjan fue una pieza fundamental para la escuadra amarilla, con la que conquistaría el título de una Liga en la que se estrenó el 1 de abril de 2017, en un partido contra el Shakhter Karagandy. El bosnio también marcaría sus primeros goles, como hizo en una victoria por 3-0 ante el Okzhetpes.

El Astana ejecutaría la compra del medio balcánico, que al año siguiente no entraría en los planes del entrenador. De esta manera, los dirigentes de la entidad kazaja decidieron ponerlo a modo de préstamo, siendo el Rijeka su siguiente destino. Cumplido su primer año en la Prva HNL, Grahovac deberá volver a Kazajistán, aunque no se sabe si será para quedarse.

El 25 de marzo de 2016, Grahovac debutaría con la selección de Bosnia en un amistoso. 

- Desde bien joven representó a Bosnia & Herzegovina en los niveles inferiores. Tras jugar para los equipos Sub-17, Sub-19 y Su-21, a Srdjan Grahovac le llegaría la oportunidad de debutar para el equipo absoluto.

Por ahora lleva jugados cuatro partidos con Bosnia. Ya en 2015 sería convocado por Baždarević para afrontar unos partidos de clasificación para la Euro de Francia 2016 ante Chipre y Gales, aunque su debut tuvo que aguardar. Grahovac jugaría su primer partido el 25 de marzo de 2016, en un partido amistoso contra Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario