sábado, 30 de junio de 2018

De cerca: Zhao Mingjian.



- Fue la última apuesta de Gao Hongbo, seleccionador que un mes después del debut de Zhao sería reemplazado en el banquillo por Marcello Lippi, quien le permitiría jugar algún que otro partido más con la selección china.
Nueve encuentros internacionales tuvo a lo largo de su corta trayectoria con el equipo nacional, precisamente cuando se hallaba en el Hebei China Fortune, con el que hizo una buena temporada 2015\16. También pasó por equipos como el Shandong Luneng, Changchun Yatai y Dalian Shide, con el que se dio a conocer.

Se le conoce como Zhao Mingjian ( 赵明 剑 ), jugador nacido en Dalian, Liaoning (China), el 22 de noviembre de 1987. En la cantera del Dalian Shide comenzó a jugar en los inicios del nuevo milenio, donde desarrolló grandes cualidades que le condujeron a la profesionalidad.

Irrumpió en las filas del equipo principal antes de empezar la temporada 2005 de la Superliga China. Dio sus primeros pasos contando con esporádicas apariciones saliendo desde el banquillo cuando tenía la mayoría de edad.
Lo que le hizo destacar fue su versatilidad y correcta adaptación sobre el campo. Zhao puede jugar como central, pero es un jugador de banda derecha que cumple con las funciones de lateral defensivo e interior. Es un jugador con buena aceleración y una gran ayuda para la línea de ataque, a la que suele ayudar con sus arrancadas por el carril diestro.

Empezó a brillar en la liga china a partir de los veinte años, estableciéndose en la titularidad con el conjunto de Dalian, para el que jugaría durante los siete primeros años de su carrera tras su debut ante el Shanghai Shenhua, el 22 de mayo de 2005.

Con el equipo de su ciudad ganaría Superliga y Copa FA, dejando unos números de 147 partidos y tres goles. Sobre todo a partir de 2008, Mingjian se convirtió en un jugador imprescindible para el Dalian Shide, equipo que abandonaría tras recibir varias ofertas de diferentes entidades de la máxima categoría.

Zhao Mingjian firmaría por el Shandong Luneng en 2013, justo en uno de los mejores momentos de su trayectoria futbolística. Estuvo tres campañas en la escuadra de Jinan, aunque en su primer año no contó para el entrenador.
Fue entonces cuando el alero se iría cedido al Changchun Yatai, donde tuvo tiempo a completar el curso 2013 con trece apariciones antes de retornar a su club. A partir de entonces se haría con un hueco en las alineaciones gracias a su polivalencia.

Con el Shandong Luneng también conquistaría un título de la Copa FA, además de la Supercopa al año siguiente. Cerraría un ciclo de tres años habiendo participado en 53 partidos de liga en los que anotó un tanto.

El 23 de febrero de 2017 cambiaría de aires. Se incorporó al Hebei China Fortune, otro de los clubes más destacados de la primera división china con el que conseguiría jugar desde el principio alternando varias posiciones hasta regresar al carril derecho.
Tuvo un año espectacular que acabaría con la experiencia de haber debutado para la selección china. Ya a sus treinta años, Zhao Mingjian es uno de los defensas más en forma en su país, un jugador que busca nuevas oportunidades como internacional mientras continúa jugando para el Hebei, donde cumplirá su segundo año.

En marzo de 2016, Zhao Mingjian jugaría su primer partido con la selección china. 

- Su corta trayectoria a nivel de selecciones transcurre entre 2016 y 2017, jugando a las órdenes de dos entrenadores muy diferentes como Marcello Lippi y Gao Hongbo. El último fue quien le hizo debutar con China antes de abandonar el banquillo.

El 24 de marzo de 2016 jugaría su primer partido ante la selección de las Maldivas, el cual terminó con una goleada por 4-0 para los chinos. Con Lippi en el banco jugaría ocho partidos más, pero Zhao Mingjian acabaría cayéndose de las convocatorias internacionales pese a ser uno de los zagueros más experimentados de la liga china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario