martes, 12 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Conny Torstensson?



- Supongo que muchos talentos suecos de los noventa se inspiraron en la calidad de este genio del balón que representó a Suecia en los Mundiales de Alemania 74 y Argentina 78. Fue sin duda uno de los delanteros suecos más admirados de su época, que cerró su etapa internacional con más de cuarenta partidos y siete goles.

A nivel de clubes no se queda atrás, ya que es un jugador cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia del Åtvidabergs FF. Actualmente no es uno de los destacados de la Allsvenskan, pero en su día consiguió ganar varios títulos nacionales gracias a la existencia de Conny Torstensson, un inolvidable y legendario futbolista.
También formó parte de uno de los clubes más destacados del fútbol europeo en los setenta, el Bayern Munich, en el que estuvo cuatro años. Además, jugó en la liga suiza con el F.C. Zürich, de donde retornaría a su querido Åtvidabergs.

Torstensson nació el 28 de agosto de 1949 en la localidad sueca de Lofta. En el mismo Åtvidabergs FF comenzaría sus andaduras por el mundo del balompié, cuando por entonces era un club famoso por su desarrollo juvenil.

Conny creció como futbolista y se ganaría un puesto en la primera plantilla a partir de 1967. Era un jugador de poderosa zancada, de esos que jugaban al fútbol más por diversión que por otra cosa, todo un jugador que rebosaba pundonor.
Actuaba como delantero, siempre cercano al área del rival. Era goleador, rápido, fuerte y bastante hábil con el balón en los pies. Remataba de mil maneras, de cabeza, con la derecha, la izquierda... hasta con la rabadilla si hiciera falta. A base de goles se convertiría en profesional para debutar en la segunda división sueca.

En su primera campaña con el club de Åtvidabergs, Torstensson ayudó con sus escasas apariciones a que el equipo consiguiera el ascenso a la máxima categoría sueca. A partir de entonces se fue ganando la titularidad con creces.

Sus siguientes años fueron de dulce. Conny formo parte de una poderosa escuadra que viviría su época más brillante ganando los únicos títulos de su historia deportiva. Dos Ligas y dos Copas adornan las urnas del Åtvidabergs FF, y el atacante de Lofta tuvo mucho que ver con sus goles, los que le convirtieron en internacional por Suecia.

Pero si hablamos de títulos, no podemos pasar por alto su época como jugador del Bayern Munich. Torstensson abandonó su Suecia natal para fichar por el club bávaro en 1973, dejando atrás seis años increíbles en los que anotó 18 goles en 50 partidos.
Muchos de esos registros llegaron en su último año jugando para el conjunto de Kopparvallen, los que le permitieron llegar al Bayern para jugar sus primeros partidos en la Bundesliga alemana. Coincidió en una de las etapas más históricas del club, que con Conny en sus filas conquistó tres Copas de Europa.

Además de los logros europeos, Torstensson ayudó en la conquista de una Liga alemana y una Copa Intercontinental. Completó su estancia de cuatro años en Munich con unos números de 11 tantos en 81 partidos.

Tras su exitoso paso por Alemania, el sueco se fue a tierras helvéticas para firmar por el F.C. Zürich, en el que jugó durante la campaña 1977\78 para participar en 24 partidos en los que dejó tres tantos. Al año siguiente volvería al Åtvidabergs, para el que jugó hasta 1980, momento en el que anunciaría su retirada del fútbol para vivir tranquilamente con su esposa en una localidad rural cercana a Västervik, por donde pasa el lago Borghult.

Con Georg Ericson de seleccionador, Torstensson participó en los Mundiales de Alemania 74 y Argentina 78.

- Completó su exitosa carrera con una impecable trayectoria internacional en la que dejaría siete goles en 41 partidos con la selección de Suecia. Sus firmes pasos por la liga sueca con el Åtvidabergs le permitieron debutar con el equipo nacional en 1972, justo a tiempo de acudir a su primera Copa del Mundo.

Torstensson fue un hombre muy necesario en los esquemas del seleccionador Georg Ericson, quien contó con el delantero para los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978. En el último solamente tendría una aparición, y a partir de 1979 no volvería a aparecer en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario