jueves, 7 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Mika Nurmela?



- Otro de los clásicos de aquella selección finlandesa con un compensado vestuario en el que también se hallaban figuras como Jari LitmanenJoonas Kolkka Petri Pasanen entre otros. Aquel combinado suomi hizo su mejor registro histórico, insuficiente para colarse entre los clasificados para participar en la Euro 2008 de Austria-Suiza.

Además de jugar para todas las divisiones menores de Finlandia, Nurmela completó unos números de 71 partidos y cuatro tantos. De esta manera resumiría sus más de veinte años de experiencia internacional.
En cuanto a clubes, este centrocampista de banda derecha pasó por diversos equipos europeos, llegando a competir en ligas tan importantes como la Eredivisie o la Bundesliga alemana. Ha vestido más de diez camisetas a lo largo de su vida deportiva, la del Kaiserslautern, Heerenveen y Malmö entre otras.

Mika Nurmela nació el 26 de diciembre de 1971 en Oulu, Finlandia. Inició su carrera en los equipos menores del Oulu Skating Club en plena década de los ochenta. Con este club debutaría profesionalmente en la segunda división de la Veikkausliiga en 1988.

No le costó mucho adaptarse a la máxima categoría finesa, aunque primero tuvo que lidiar con equipos del segundo nivel como miembro del OLS, entidad en la que permaneció hasta 1989 habiendo hecho en sus inicios 4 tantos en 36 partidos.
Jugaba como interior derecha, aprovechando su buen manejo del balón para zafarse de contrarios en busca del pase perfecto e incluso el intento de hacer gol. Era un jugador de complexión fuerte, técnico, disciplinado y muy inteligente. Así se mostró en sus primeros pasos por la división de oro finlandesa, llegando a sorprender por sus increíbles maneras.

Tras un breve paso por el Rauma Ball, Nurmela ficharía por el Haka, destacado club con el que debutaría en la Veikkausliiga el 21 de abril de 1991, en un partido ante el Jazz. Durante el curso 91\92 sorprendió con sus números, llegando a marcar 8 tantos en 65 partidos.

Nurmela debutaría con el equipo nacional absoluto y pronto intentaría triunfar en otra liga. Durante dos campañas participó en la Alsvenskan, en la que compitió con el Malmö FF. Durante media campaña volvería a Finlandia para jugar cedido en el Turun Palloseura.
En 1995 llegó a Holanda para jugar cuatro años en el modesto BVO Emmen. De ahí pasaría a formar parte de uno de los clubes más conocidos de la Eredivisie. Con el Heerenveen tuvo otros cuatro años en los que confirmó su mejor momento, completando su estancia en Frisia con 133 partidos y 26 goles.

El centrocampista no paró de evolucionar. En el verano de 2003 se fue a Alemania para hacer oficial su fichaje por el F.C. Kaiserslautern, con el que debutó en la Bundesliga el 2 de agosto de 2003, en un partido frente al 1860 München, partido que se llevó el conjunto visitante por 0-1 en el Fritz-Walter Stadion.

Después de dos años irregulares con el Kaiserslautern Nurmela continuó pasando por varios clubes hasta retirarse como futbolista. Retornó por un año al Oulu S.C., de donde pasaría al HJK Helsinki, con el que inició el siguiente curso 2005\06.
Tras acabar aquella campaña jugando en Holanda para el Heracles Almelo, Mika pasó al AC Oulu, del que retornaría al HJK para concluir el curso 2006\07. Continuó en Finlandia jugando para el Rovaniemi Palloseura, y ya en su regreso al AC Oulu, Nurmela daría por terminada su carrera en 2014.

En enero de 2008, Mika Nurmela decidió poner fin a su extensa trayectoria internacional con Finlandia.

- Con 71 apariciones y 4 goles resumiríamos la carrera internacional de un jugador que se acostumbró a defender la bandera finlandesa desde niño. Es uno de los estandarte de la selección suomi, a la que representó desde 1987 jugando para el equipo Sub-15. Después pasaría por todas las secciones hasta debutar con el primer equipo.

El 10 de noviembre de 1993 debutó en un amistoso entre Finlandia e Israel. A partir de entonces, Nurmela sería un fijo de las convocatorias hasta que en enero de 2008 quiso poner fin a su trayectoria internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario