sábado, 30 de junio de 2018

De cerca: Francis Uzoho.



- Ha sido el guardián de la portería nigeriana en el Mundial de Rusia 2018, recientemente eliminada en la fase de grupos tras caer Nigeria derrotada ante la Argentina de Jorge Sampaoli. Sin embargo ha dejado muy buenas actuaciones bajo palos, llamando la atención por su presencia física.

Francis Odinaka Uzoho acudió a esa Copa del Mundo con poco más de cinco partidos internacionales. Salisu Yusuf confió en él tras hacerle debutar hace menos de un año. El meta nigeriano ha cumplido en su primera experiencia mundialista con nota.
Más llama la atención cuando contemplamos que en su trayectoria a nivel de clubes no pasa de dos partidos en la Primera División española. Forma parte del Deportivo de La Coruña desde 2017, pero desde entonces supo destacar en el Fabril, y del filial deportivista pasaría a debutar en la llamada "Liga de las Estrellas".

Este arquero de 1`96 cm de estatura nació el 28 de octubre de 1998 en Nwangele , Estado de Imo (Nigeria). Allí pasaría sus primeros años como futbolista antes de aterrizar en España con poco más de veinte años.

Muchos tratan de compararle con Peter Rufai, sobre todo en A Coruña, donde el mítico arquero nigeriano pasó varios años en el club herculino. Pero Francis también puede tener algo de Wilfred Agbonavbare, quien también destacó en la Liga Española en los ya lejanos años noventa.
Físicamente es menos corpulento pero más alto que Wilfred y Rufai. Este espigado guardameta destaca sobre todo por alto, dotado de un gran salto y sus elásticas estiradas. Es de los que van con todo en las jugadas por bajo, un portero ágil que en poco tiempo daría mucho que hablar en su Nigeria natal.

Tenía catorce años cuando salió de su país para probar fortuna en Qatar. Una vez allí, Uzoho ingresó en la Aspire Academy, en 2013. Muchos decían de él que era un portero muy lento, pero con el paso del tiempo fue demostrando que la portería era cosa suya.

Después de tres años de formación en la academia qatarí, Francis viajó a España para disputar un torneo en el que impresionó a la directiva del Deportivo de La Coruña. Tras sus actuaciones en aquel campeonato juvenil barcelonés, al jugador le propusieron viajar a la ciudad gallega para entrenar con el equipo menor.
El reglamento no le permitiría debutar aún con el primer equipo, por lo que el meta nigeriano empezaría a jugar para el Fabril, conjunto filial del Deportivo con el que competiría en la Segunda B española.

Uzoho destacó en el Fabril y participó en 25 partidos demostrando mucha seriedad bajo palos. Esto le permitió acudir a los entrenamientos del primer equipo en más de una ocasión bajo la supervisión del técnico Pepe Mel.

Su gran esfuerzo obtuvo recompensa. Ni Rubén ni Costel Pantilimon ocuparon la meta del Deportivo en una dificultosa cita en Ipurúa ante el Éibar. Pepe Mel decidió darle la titularidad aquel 15 de octubre de 2007, en el que el conjunto gallego sacó un empate a cero de tierras vascas.
El técnico le daría una oportunidad más en la siguiente jornada, partido ante el Girona que acabaría con una dolorosa derrota en Riazor por 1-2. Cristóbal Parralo, quien ya lo había entrenado en el equipo filial, no pudo darle una tercera oportunidad en la delicada campaña 2017\18 que se cerraría con el descenso a Segunda del primer equipo.

Argentina echó a Nigeria de la Copa del Mundo 2018, en la que Uzoho fue el meta titular de los Águilas. 

- Francis completó la campaña jugando para el equipo B, y una vez finalizada la misma, sería citado por Salisu Yusuf para acudir al Mundial de Rusia 2018. Éste fue el seleccionador que le hizo debutar con Nigeria el 14 de noviembre de 2017, en una derrota amistosa ante la selección de Argentina por 4-2.

Casualidades de la vida, esa misma Argentina sería la que echaría a su selección del torneo mundial. Nigeria lo tuvo muy cerca, pero la derrota por 2-1 acabaría con el sueño de los africanos. No obstante, Uzoho solamente lleva nueve partidos internacionales, aún le quedan años como para concursar en otras Copas del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario