sábado, 16 de junio de 2018

De cerca: Ban-Suk Oh.



- A últimos de mayo os descubrí un talento surcoreano que tras debutar con la selección nacional aquel mismo día, ingresó en la lista definitiva de Tae-Yong Shin para acudir al Mundial de Rusia. Además de Seon-Min Moon, me he encontrado con otro caso único, el de Ban-Suk Oh (오 반석 o 吳 反 錫 en hanja).

El caso de este jugador es también bastante peculiar, ya que se ha colado en la lista definitiva y a lo mejor podemos verle debutar en la Copa del Mundo el próximo lunes ante Suecia. Con tan solo dos partidos internacionales con el equipo absoluto de Corea del Sur, Oh ya cumple el sueño de todo futbolista y se halla entre los mejores.
Tiene preparación juvenil, eso desde luego, pero llama mucho la atención que con dos partidos se halla ganado la confianza del seleccionador surcoreano. Ahora tendrá que aprovechar la oportunidad en cada minuto que disfrute.

Oh jugó para varios equipos a lo largo de su etapa juvenil, pero a nivel profesional, lleva toda su carrera jugando para el Jeju United. Este zaguero nació el 20 de mayo de 1988 en la localidad de Gwacheon (Corea del Sur).

No seré yo quien juzgue si un jugador está listo o no para acudir a un evento tan competitivo como es la Copa del Mundo, pues para ello hay preparadores suficientemente expertos como para saber a quien deben elegir de cara a la más alta competición del mundo.
Tampoco puedo asegurar el número de partidos que habrá disputado en su etapa formativa, pues no lo sé. Lo único que puedo decir sobre este jugador es que se actúa como defensa central y que lleva años demostrando su indudable oficio en la K-League, en la que también compiten otros grandes defensas orientales.

Lo que sí queda claro es que Oh posee una preparación juvenil bastante extensa. Ya a mediados de la década de los noventa competía en torneos nacionales con la Escuela Primaria de Gwacheon, donde estuvo más de un lustro estudiando.

Ya en 2001 empezaría a jugar para el equipo universitario de John Paul, donde continuó progresando en el fútbol durante tres años antes de ingresar en la Escuela Secundaria, donde también encontraría equipo. Allí jugaría para el equipo de Gangneung Cheil, otro en el que permanecería durante tres cursos destacando como zaguero.
Aún bastante joven, Ban-Suk ingresó en la Universidad de Konkuk, donde al parecer alcanzó su mayor fama como futbolista, lo que le permitiría contar con varias ofertas para dar el salto profesional.

En 2011 llegaría su año. La directiva del Jeju United le eligió para entrar a formar parte del club mediante su primer contrato profesional. Oh comenzaría a entrenar para el conjunto de Seogwipo bajo las órdenes del joven técnico Sung-Hwan Cho.

Pero el defensor coreano no tendría suerte en sus inicios, ya que sufriría una grave lesión que le apartaría de los terrenos de juego durante una larga temporada. Supo coger ritmo a tiempo para establecerse en la titularidad a partir de 2012, que fue cuando empezaría a conocer a fondo la máxima categoría surcoreana.
A partir de entonces se convertiría en uno de los mejores defensas del campeonato, capitaneando el Jeju y participando en más de doscientos partidos. Así hasta que llegó el premio y fue convocado en mayo de 2018 para jugar su primer partido con la selección nacional.

Oh Ban-Suk durante el partido en el que debutó con la selección surcoreana ante Bosnia & Herzegovina.

- Dos partidos ha necesitado Ban-Suk Oh para que el seleccionador Shin le tuviera en cuenta para la Copa del Mundo. Bueno, esos dos partidos y sus buenísimas actuaciones en la liga coreana, que fueron las que le abrieron las puertas de la selección.

Fue llamado a mediados de mayo de 2018 para afronta un amistoso ante Honduras, pero fue el  28 de mayo cuando tuvo su primera aparición con Corea del Sur. Oh participaría en un partido amistoso ante la selección de Bosnia que terminó con victoria para los balcánicos por 1-3. Días después, el seleccionador surcoreano le incluyó en la lista definitiva para viajar al Mundial de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario