lunes, 11 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Djamel Belmadi?



- Djamel Belmadi ( جمال بلماضي ) es un argelino que hizo sus comicios en el Paris Saint Germain francés, equipo con el que debutó en 1996. Después fue cedido al Martigues durante una temporada para recalar posteriormente en el Olympique de Marsella. Su siguiente club fue el también conjunto galo Cannes , antes de llegar cedido al R.C. Celta , convirtiéndose en el refuerzo de invierno de la temporada 1999\2000.

Este extremo derecho nació el 27 de marzo de 1976 en Champigny-sur-Marne (Francia). Es de ascendencia argelina, pues su familia emigró al país galo como han hecho muchas otras familias de etnia africana. De esta manera, Belmadi no dudó en representar a la selección de Argelia, con la que ha jugado veinte partidos y ha marcado cinco goles.

- En Vigo no tendría mucha suerte , Belmadi disputa sólo 10 partidos , 3 de ellos como titular . Se le veían maneras , y aunque erea derecho , actuaba de extremo en ambas bandas , pero su juego no llegó a convencer al entrenador Victor Fernández y regresó a Francia de nuevo , concretamente al Olympique de Marsella para encajar como titular en el centro del campo.
En el 2003 vuelve a convertirse en un fichaje de invierno , esta vez se iría a la liga inglesa para jugar en el Manchester City , donde coincidió con su compañero en la selección argelina , Benarbia.
En el Manchester tendría aún menos suerte que en Vigo , Djamel sólo disputó dos partidos de la Premier League , regresó a Marsella y le concedieron la carta de libertad.
Finaliza así su etapa en el Olympique para comenzar su particular aventura por Qatar , Belmadi jugó primero en el Al Ittihad y después en el Al Karittiyah cumpliendo un papel de más importancia.
En la temporada 2005\06 regresa a la Premier League para jugar esta vez en el Southampton , donde permaneció dos años teniendo muchos problemas con las lesiones que le acechaban una y otra vez , razón por la que al final el club inglés no le renovó a pesar de su buen rendimiento .

Tras su etapa por Inglaterra , Djamel regresa a la liga francesa y ficha esta vez por el Valenciennes . Allí jugó durante dos temporadas y se retiró en el 2009, tras una extensa carrera vagando por diversos clubes, aunque sin destacar en aquellas ligas importantes en las que compitió.

Quizás el Olympique de Marsella sea la excepción. Pero ahora me gustaría analizar su paso por España, del que no hay mucho que destacar, simplemente buenas maneras y ganas por triunfar en la "Liga de las Estrellas".
Llegado a finales de enero del nuevo milenio, Djamel entró a formar parte de un Celta muy europeo que contaba con una sensacional plantilla para competir, pero Víctor Fernández buscaba un jugador para la banda derecha, lo que hizo que Belmadi acabase en España.

Su primer partido de celeste llegaría el 6 de febrero de 2000, en un partido en Vallecas ante el Rayo. El argelino tuvo escasos minutos para tratar de remontar un resultado adverso que finalmente no se movería del luminoso (1-0).

Belmadi acabaría siendo un jugador de bulto para el equipo vigués. Contó con varias titularidades en las que dejó escapar sus detalles de calidad, alguna finta y peligrosas incursiones por el flanco derecho.
Como titular jugó ante Alavés, Betis y Valladolid, partidos en los que el Celta no pudo alcanzar la victoria. El resto de aquel curso 1999\2000, el extremo franco-argelino lo completaría saliendo desde el banquillo, sin mucho más que aportar a los de Víctor Fernández.

El resto de la historia ya la conocemos. Tras una dilatada carrera como jugador de fútbol , con el infotunio de las lesiones y de no permanecer etapas largas en los clubes por los que pasó , Belmadi inicia su carrera como entrenador.

Djamel regresó a Qatar para esta vez entrenar al Lekhwiya , con quien consiguió el título de liga en el 2011 , teniendo buenos jugadores a sus órdenes como : Bakhari Koné , Adriano Ferreira y Aruna Dindàne entre otros.

Con la selección de Argelia, Belmadi hizo cinco tantos en veinte partidos internacionales. 

- Su historial como jugador de la selección de Argelia fue debutando en el 2000 y particpando en la Copa de África en el 2004, en la que los argelinos cayeron tras pasar de grupo contra la vecina Marruecos.

En total, Djamel Belmadi participó en veinte partidos internacionales y registró cinco goles. Tampoco se puede decir que fuera muy vistosa su trayectoria a nivel de selecciones. Tal vez logre hacer más ruido desde los banquillos como entrenador que en su peculiar faceta como futbolista. Gran parte de culpa tuvieron las lesiones.


*Para saber más sobre éste y otros futbolistas africanos visiten Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario