viernes, 22 de junio de 2018

De cerca: Hakim Ziyech.



- La gran estrella marroquí se llama Hakim Ziyech (حكيم زيياش), un volante muy técnico y talentoso que lleva desarrollando toda su carrera en tierras neerlandesas. Debutó en la Eredivisie en 2012 y a partir de ahí fue uno no parar. Hasta la fecha ha jugado en equipos como el Heerenveen, Twente y Ajax.
Ha sonado para muchos equipos, pues es uno de los futbolistas más destacados de la liga holandesa, joven, rápido y versátil, capaz de jugar tanto por la banda izquierda como por la medular, dirigiendo a la línea de ataque. Tiene gol, pase y es bastante peligroso cuando actúa muy arriba. A Ziyech le espera una carrera aún más exitosa.

Lástima que no podremos ver mucho más de él en el Mundial de Rusia 2018, ya que su país ya cayó eliminado en sus compromisos ante Irán y Portugal. Ahora podremos verle más de cerca, pues su siguiente rival será España.

Ya sabe lo que es competir en una Copa del Mundo y medirse ante grandes equipos en la máxima competición europea. Pudo representar a la selección holandesa absoluta, pero después de jugar para las secciones menores, el atacante magrebí se decantó por sus raíces y debutó con la absoluta de Marruecos en 2015.
Su sangre es africana, pero Hakim nació en Dronten (Holanda), el 19 de marzo de 1993. En los inicios del nuevo milenio -con doce años- empezó a jugar al fútbol en su ciudad natal con el Reaal Dronten.

En el Dronten permaneció tres años y sin cambiar de aires jugaría durante otros tres años en el ASV, de donde directamente pasaría a formar parte de la academia futbolistica del S.C. Heerenveen / F.C. Emmen, a la que se unió en 2004.

Durante cinco años fue formándose como juvenil, llegando al equipo filial en 2011, con el que ya demostró su calidad, esa que le permitiría ascender al primer equipo de manera temprana, con apenas dieciocho años.
Se estrenó en un partido clasificatorio para la Europa League, frente al Rapid de Bucarest rumano. Tan sólo diez días después se produciría su debut en la Eredivisie, en un choque ante el NEC que terminó con derrota por 2-0.

Ziyech fue creciendo en las filas del Heerenveen, acoplándose en la titularidad entre 2012 y 2014, jugando en más de cuarenta partidos entre todas las competiciones y dejando su sello goleador anotando once goles en la liga neerlandesa.

Varios equipos se empezarían a interesar por el talento marroquí, que el 18 de agosto de 2014 se comprometería con el Twente, también de la Eredivisie. Durante dos temporadas confirmó su estelar momento, siendo uno de los jugadores más destacados de la escuadra "Tukker" y asumiendo sus primeros partidos internacionales con Marruecos.
Se convirtió en una de las sensaciones de Holanda, especialmente por su atino de cara a la portería. Ziyech hizo 30 goles en sus 68 apariciones con el Twente, por lo que ya en 2016 se multiplicarían las ofertas de muchos otros clubes, la mayoría del extranjero.

Tras ser relacionado con varios equipos, algunos de la Liga Española, Hakim prefirió seguir en Holanda y fichó por el club más potente de la Eredivisie, el Ajax. Se incorporó a la entidad de Amsterdam el 30 de agosto de 2016.

Con el Ajax sigue siendo uno de los mejores jugadores del país, habiendo superado ya los sesenta partidos con su nuevo equipo, con el que además ha conocido la cotizada Champions League. Su mayor reto llegó en 2018, cuando fue incluido en la lista de jugadores de Hervé Renard para la Copa del Mundo de Rusia.

Ziyech participó en un Mundial en el primer partido de la fase de grupos frente a Irán (Rusia 2018).

- Hakim Ziyech jugó sus primeros partidos internacionales con las secciones menores de la selección holandesa, incluso fue llamado en 2015 para formar parte del equipo absoluto. No obstante, el volante africano prefirió representar al equipo de sus antepasados, algo que haría público a través de las redes sociales en 2015.

Hizo su debut para la selección de Marruecos en un partido amigable frente a Costa de Marfil, el 9 de octubre de 2015. Marcó cinco goles y superó la veintena de internacionalidades, a las que habrá que añadir las que afronte en el presente Mundial de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario