miércoles, 27 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Oyvind Leonhardsen?



- Uno de los míticos jugadores noruegos destacados de los años noventa, de esos que vivieron las últimas participaciones mundialistas, de las pocas que han tenido a lo largo de la historia del fútbol noruego.
Y es que desde desde el Mundial de Francia 1938, Noruega no volvería a participar en este estelar campeonato hasta casi sesenta años después. Fue gracias a la nueva generación escandinava cuando en 1994 se recuperó aquel olvidado prestigio internacional, con una fresca selección noruega en la que se hallaba nuestro protagonista de hoy.

Él es Oyvind (Øyvind) Leonhardsen, un inolvidable jugador de medio campo que llegó a jugar en varios equipos de la Premier League. Aston Villa, Liverpool y Tottenham Hotspur contaron con sus servicios.

Leonhardsen nació el 17 de agosto de 1970 en Kristiansund (Noruega). No se si ya os acordáis de aquella novedosa selección nórdica en la que se hallaban jugadores como Lars Bohinen, Erik Thorstvedt y Ole Gunnar Solksjaer, entre otros.
El nombre de este centrocampista aparecería en aquellas listas del seleccionador Egil Olsen. Se encargaba del centro del campo, bien como organizador, mediapunta o interior zurdo. Tenía buen disparo, era aguerrido, bravo, disciplinado y muy dinámico, un jugador de los que derrochaban talento.

A finales de los ochenta desarrolló su carrera en las filas del Clausenengen F.K., un conocido club de Kristiansund, fábrica de talentos de donde salieron el ya citado Solksjaer, Trond Andersen, Andre Flem y el gran Oyvind.

En 1989 firmaría su primer contrato como futbolista, y lo hizo en el seno de la disciplina del Molde F.K., para el que jugaría dos temporadas a un nivel sorprendente. Tras 64 partidos y nueve goles, el mediocampista ficharía por el poderoso Rosenborg, donde confirmó su gran estado de forma de cara al Mundial de USA 94.
Fue buen escaparate aquella Copa del Mundo, la que sirvió para que muchos talentos nórdicos saliesen del país para jugar en las grandes ligas de Europa. El destino de Leonhardsen sería Inglaterra, a donde viajaría para firmar por el Wimbledon, de la Premier League.

Su primer partido en la liga inglesa llegaría el 9 de noviembre de 1994, en un enfrentamiento ante el Aston Villa que acabó con un vistoso resultado por 4-3 para "los Wombles" en Plough Lane. El marcó el tanto que hizo ganador a su equipo, y a partir de entonces se ganaría la titularidad.

Durante tres años siguió jugando en Wimbledon, de donde pasaría al Liverpool en 1997. Allí estuvo dos años, jugando un buen número de partidos en los que marcaría siete goles antes de abandonar Anfield en 1999.
Leonhardsen se marcharía al Tottenham Hotspur. En este equipo estuvo tres temporadas -de más a menos- participando en más de cincuenta partidos en la máxima categoría inglesa, en la que dejaría otros siete goles antes de marcharse de Londres.

El Aston Villa sería su último destino en la Premier League, una competición en la que estuvo jugando casi diez años y en la que rebasó los doscientos partidos en el momento más dulce de su carrera deportiva.

Con 33 años se alejaría de la zona británica para regresar a Noruega. Allí continuaría jugando al fútbol, primero para el Lyn y luego con el Strømsgodset. Hasta el final de su trayecto como futbolista estuvo rindiendo a gran nivel, colgando las botas en 2007 después de veinte años en activo y más de 500 partidos a sus espaldas.

La carrera internacional de Leonhardsen termina en 2003, con 19 goles y 86 partidos. 

- Parte de esos partidos los jugaría como internacional, representando a una brillante selección noruega para la que intervino en 86 partidos e hizo 19 goles. Oyvind Leonhardsen fue uno de los mejores jugadores de aquel equipo que compitió a muy buen nivel, tanto en la Eurocopa como en los Mundiales de fútbol.

Sus andaduras internacionales se inician en 1990, entrando en las convocatorias hasta que se coló en la lista de Egil Olsen para participar en el Mundial de USA 94. Oyvind fue parte importante del equipo nacional noruego, tanto en esa edición como en la de Francia 98, en la que también jugaría los tres partidos de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario