domingo, 17 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Brynjar Gunnarsson?



- Jugadores como este mostraron el camino del éxito con la selección islandesa para que hoy su competitividad sea una realidad. Este centrocampista defensivo cumplió una etapa internacional de doce años con Islandia en la que participó en 74 encuentros que le permiten ser uno de los jugadores con mayor representación histórica.

Se llama Brynjar Björn Gunnarsson y ha competido en la Premier League con el Reading, aunque también jugó para otros clubes ingleses tan conocidos como le Stoke City, Nottingham Forest y Watford.
Participó en las ligas nórdicas de la Eliteserien y Allsvenskan y dejó en su historial un total de 424 partidos a nivel de clubes, siendo uno de los futbolistas islandeses más conocidos de su época, casi a la altura de otros hombres como Eiður Smári Guðjohnsen o Hermann Hreiðarsson, que también han llegado a jugar en las ligas más potentes.

Brynjar nació el 16 de octubre de 1975 en Reykjavík (Islandia). Allí jugó al fútbol desde muy pequeño y desarrolló su carrera juvenil en las filas del Knattspyrnufélag Reykjavíkur, más brevemente llamado KR.

Gunnarsson jugaba como centrocampista defensivo. De hecho, lo que mejor sabía hacer este vikingo de cabellos dorados era defender, pues también podía realizar otras tareas como lateral diestro e incluso central.
Era un jugador con cierta clase para tocar el balón, dirigir el juego, destruir el del rival y distribuir balones con medidos pases. Pese a ser tan defensivo, Brynjar demostró a lo largo de su carrera que sabía hacer goles, y para muestra está su larga etapa jugando para el Stoke City en la segunda división inglesa.

Dio sus primeros pasos con el KR a comienzos de la década de los noventa, pasando a debutar en la Úrvalsdeild Karla en 1995. En sus dos primeros años como profesional dejaría en la liga islandesa un gol en cincuenta partidos.

Aquellos inicios con el conjunto de Reykjavík sirvieron para dar sus primeros pasos como internacional y contar con numerosas ofertas de otros clubes de los diferentes países nórdicos. Por ello se trasladó a Noruega en 1998, para fichar por el Valerenga, con el que conocería la entonces denominada Tippeligaen.
Tras un breve préstamo al Moss, Gunnarsson se marcharía a Suecia para fichar por el Örgryte, donde tampoco permaneció mucho tiempo al contar con muy buenas ofertas que le permitirían crecer como futbolista.

¿Y qué mejor opción para crecer que la liga inglesa?. El camino sería largo para debutar en la Premier League, pero el medio islandés supo aprovechar sus oportunidades bastante bien, especialmente con el Stoke City, equipo para el que jugó cuatro años en la Ligue One.

Con 131 partidos y 15 goles, Brynjar convenció a la directiva del Nottingham Forest, equipo que se haría con sus servicios en 2003 pero donde no tuvo muchas posibilidades para establecerse en el once titular.
Volvió al Stoke City, donde jugó cedido, y posteriormente estuvo en el Watford, de donde pasaría al Reading en 2005, con el que por fin debutaría en la máxima categoría inglesa. Lo hizo un 19 de agosto de 2006, en un partido liguero con victoria por 3-2 ante el Middlesbrough.

El incombustible Gunnarsson pasaría ocho temporadas en el Reading, para el que hizo unos números de 142 partidos y 9 goles entre la primera y la segunda división británica. En 2013 abandonaría Inglaterra para retirarse en el equipo del que emergió como una gran figura del fútbol islandés. Tras una temporada en el KR, Brynjar colgaría las botas.

Brynjar Gunnarsson se encara a Thomas Gravessen durante un partido entre Islandia y Dinamarca.

- Su experiencia internacional fue bastante extensa, iniciada en 1997 y concluyendo en 2009, después de intervenir en 74 partidos internacionales en los que registró 4 goles. Con ese número de partidos, Brynjar Gunnarsson es uno de los hombres que más partidos ha disputado con esta selección escandinava, hoy en día más popular.

Como aún no había llegado la época dorada del combinado islandés, Gunnarsson nunca pudo participar en ninguna Eurocopa o Mundial con su país. Eso sí, jugadores como él han inspirado a los futbolistas que tanto ruido están haciendo en los grandes eventos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario