jueves, 21 de junio de 2018

De cerca: Sergej Milinkovic-Savic.



- Ya os hablé en su día de su progenitor Nikola Milinkovic, por lo que mientras muchos que lo ven ahora en Rusia 2018 como un descubrimiento, para mi ya era una apuesta de futuro desde que se proclamó campeón con Serbia en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015.
Cierto es que no me esperaba su debut mundialista pero, al parecer, el seleccionador Krstajic lo tuvo muy claro a la hora de incluirlo en la lista de jugadores que están sorprendiendo actualmente en la Copa del Mundo.

Algunos le llaman Savic, otros Milinkovic, o incluso se suelen utilizar ambos apellidos. Y es que Sergej Milnkovic-Savic (Сергеј Милинковић-Савић) lleva el apellido de dos grandes deportistas, el de un jugador de fútbol conocido en la Liga Española como su padre Nikola, y el de una baloncestista famosa en su país, su madre Milena.

- No se sorprenda si un narrador deportivo se refiere a él como "el español", puesto que Sergej es natural de Lleida (España), donde vino al mundo el 27 de febrero de 1995. Todo se debe a la etapa como futbolista de su querido y admirado padre. Nikola jugó en la U.E. Lleida cuando el equipo competía en la Primera División española. Al contrario que su hijo, el mediocampista bosnio nunca llegó a representar como internacional a ningún equipo nacional balcánico, ni siquiera a la antigua Yugoslavia.
Sergej se crió fuera de todo aquel peligro bélico gracias a la dedicación deportiva de sus padres. Su carrera se inicia en Portugal, ya que su padre todavía jugaba al fútbol con el Alverca cuando su pequeño se iniciaba en las filas del Sporting de Portugal, donde empieza a formarse. Claro que su padre seguía en activo, se mudó a Grazer (Austria) y Milinkovic-Savic continuaría su con su etapa de aprendizaje en el sistema juvenil del Grazer AK. La familia balcánica retornó a Serbia en 2005, con una Serbia ya más tranquila pero aún arrasada por las consecuencias de la guerra de Yugoslavia. Allí se inicia la gran progresión del joven mediocampista, que con diez años se enrolaría en las filas de la Vojvodina, donde permanecería siete años jugando para las categorías menores del club. Sergej pronto se daría a conocer con los equipos inferiores de la selección serbia, ascendiendo al primer equipo de Novi Sad en 2013.

Ganó un par de títulos nacionales con el equipo juvenil de la Vojvodina y debutó en la Superliga serbia un 23 de noviembre de 2013 ante la Jagodina, equipo que sacó una importante victoria como local por 3-0.

Muchos clubes empezaron a fijarse en aquel joven centrocampista que sabía mover bien el balón. Milinkovic-Savic es un centrocampista de gran técnica que suele jugar como volante, favoreciendo la circulación del balón y generando peligro con muy buenos pases y algún que otro disparo a puerta, algo que se le da muy bien.
Es un experto a balón parado y muy goleador. A veces adelanta su posición para generar espectáculo, pues es un jugador de gran calidad al que es muy difícil quitarle el balón. Los clubes más grandes ya preguntan por Sergej.

Su primera experiencia en el extranjero como profesional llegaría en Bélgica, cuando se incorporó al Genk en el mes de junio de 2014. Allí sorprende en su primera campaña, participando en 24 partidos de Liga en los que anotó cinco tantos.

Gracias a su gran trabajo en la Jupiler Pro League, se multiplicarían por mucho la lista de clubes interesados en hacerse con los servicios del jovencísimo serbio, que el 31 de julio de 2015 se trasladaría a Italia para fichar por la Lazio, con la que acabaría por confirmar su mejor momento, esa eclosión que le llevó a destacar en la Serie A.
Debutó en la misma tras jugar su primer partido en un partido clasificatorio para la Champions ante el Bayer Leverkusen. El 22 de agosto de 2015 participó saliendo del banquillo para colaborar en la victoria por 2-1 ante el Bologna.

Poco después de su estreno en la Serie A llegaría su primer gol en un partido de la Europa League ante el Dnipro. Entre su estelar papel con la selección juvenil en Nueva Zelanda, y su sorprendente rendimiento en la liga italiana, a Sergej solo le faltaba debutar con el equipo absoluto de Serbia, algo que llegaría en 2017.

Milinkovic-Savic es uno de los mejores futbolistas serbios del momento y una de las revelaciones del Mundial de Rusia, pero su talento ya fue observado en Italia, donde el serbio ya ha participado en casi un centenar de partidos.

Sergej Milinkovic-Savic en su debut mundialista ante la selección de Costa Rica. 

- Viendo sus números con el equipo nacional serbio absoluto, muchos se sorprenderían de verle titular en la escuadra dirigida por Mladen Krstajic, pero en su debut mundialista contra Costa Rica ya demostró por qué esa titularidad.

Cinco partidos ha jugado con el equipo mayor desde que debutó en los partidos de clasificación para la Euro 2016 bajo las órdenes de Radovan Čurčić. Sergej venía de coronarse campeón en el Mundial Sub-20 en 2015, y poco a poco fue entrando en las convocatorias de la Serbia de Krstajic, quien le ha permitido jugar por vez primera en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario