sábado, 9 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Won-Hee Cho?



- Won-Hee Cho (조원희) fue una de las elecciones de Dick Advocaat de cara a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Pese a su versatilidad, este zaguero no tuvo ni la más mínima oportunidad de jugar en el máxime torneo internacional, puesto que el equipo contaba con jugadores más en forma.
Hombres como Nam-Il Kim, Jin-Kyu Kim o el veterano Young-Pyo Lee, entre otros, fueron unos fijos en la lista del técnico neerlandés, que llevó a nuestro protagonista como un comodín de banquillo. Al final fue solo eso, carne de banquillo.

Aún así este jugador cumplió con una internacionalidad de 36 partidos y un gol, sin tener la oportunidad de competir en un Mundial. Cho nació el 17 de abril de 1983 en la capital de Corea del Sur, Seúl.

Sus salidas al fútbol extranjero fueron a China e Inglaterra. En tierras británicas conoció la Premier League con el  Wigan Athletic, y también jugó para equipos como el Guangzhou Evergrande o Suwon Samsung.
Es un polivalente zaguero capaz de jugar por las dos bandas como lateral, en el centro de la defensa como central e incluso como pivote defensivo. Actúa rápido en cada jugada, se sacrifica, lucha y le gusta tener el balón pese a no ser muy técnico. Es intenso en sus marcajes y muy inteligente en sus movimientos, tal vez falle un poco en la concentración.

Ya desde pequeño quiso jugar como extremo izquierdo pero, con el paso del tiempo, sus entrenadores le aconsejarían jugar como lateral defensivo. Pese a que planeaba jugar al fútbol en la universidad, Cho acabaría incorporándose al Ulsan Hyundai en 2001, uno de los clubes más exitosos de la K-League.

Jugó un partido para debutar como profesional, y ya en 2003 abandonaría la disciplina de Ulsan Munsu al tener más protagonismo con el equipo filial. Entonces se uniría al Gwangju Sangmu Phoenix, equipo del ejército en el que cumpliría el Servicio Militar mientras se mantenía en forma a nivel competitivo.
Won-Hee ya había dado sus primeros pasos con las secciones menores de Corea del Sur. Concluyó sus obligaciones con el estado e ingresó en 2005 en las filas del Suwon Samsung Bluewings, con el que adquiriría una gran experiencia en la liga coreana.

Cho pasó tres campañas en Suwon, ganándose la titularidad y cumpliendo con bastantes partidos. Eso le permitiría acudir a su primer Mundial tras la llamada del seleccionador, y a su vuelta continuó como titular figurando como uno de los mejores jugadores de la K-League.

Su juego gustó bastante en Inglaterra, razón por la que al final acabaría fichando por el Wigan Athletic tras ser vinculado con otros potentes clubes como el Monaco o Schalke. Finalmente se uniría al conjunto inglés en marzo de 2009.
Debutó en la Premier League el 16 de mayo de 2009, en un partido frente al Stoke City que acabó con derrota por 2-0. Cho jugó todo el partido. Al año siguiente jugaría cuatro partidos más para la escuadra de Greater Manchester, pero nunca se adaptaría a la liga inglesa, así que ya en el invierno de 2009 sería declarado transferible.

Volvió cedido al Suwon Bluewings y posteriormente quiso probar suerte en China jugando para el Guangzhou Evergrande. Allí jugó poco más de una temporada y participó en casi cincuenta partidos, así que el coreano seguiría en China al año siguiente.

Tras jugar para el WH Zall, y después cedido en el Gyeongnam coreano, Won-Hee se fue a Japón y fichó por el Omiya Ardija, donde tuvo poco protagonismo jugando solamente cuatro partidos. Regresó a su tierra natal y, después de defender los intereses del Seúl E-Land, volvería a formar parte una vez más del Suwon Samsung Bluewings.

Cho Won-Hee marcó gol en el día de su debut con la selección absoluta de Corea del Sur.

- Dio sus primeros pasos internacionales con las categorías menores de la selección de Corea del Sur hasta que fue llamado para debutar con el equipo de mayores en 2005, cuando se hallaba en el Suwon Samsung.

Su estreno no pudo ser mejor, ya que el 12 de octubre de 2005, además de debutar, marcaría su primer y único tanto como internacional en un partido frente a Irán. Dick Advocaat le citó para acudir al Mundial de Alemania 2006, pero Cho no tuvo ni un solo minuto en el campeonato. Sus números con Corea del Sur son de 36 partidos y ese tanto que hizo en su primera aparición internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario