lunes, 25 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Ifeanyi Udeze?



- Se dio a conocer en el panorama internacional en aquel nuevo torneo de la Copa Meridian de la UEFA-CAF celebrada en Portugal en 1997. Allí coincidió con otros talentos del fútbol nigeriano, todos a las órdenes del seleccionador Fanny Amun.
En ese mismo campeonato, futuras estrellas como el español Xavi Hernández o el luso Simão Sabrosa dejaron huella, y precisamente contra España se vieron las caras los "Aguilas Verdes", que se adjudicaron el torneo tras derrotar a "La Roja" por 3-2.

Fueron los fulgurantes inicios de un versátil zaguero cuya carrera transcurriría entre la liga griega y un breve paso por la Premier League jugando para el West Bromwich, donde tan solo estuvo una temporada.

Con 35 internacionalidades completó su trayectoria internacional con Nigeria, con la que además tuvo el honor de participar en la Copa del Mundo celebrada en 2002 al alimón entre Japón y Corea del Sur.
Ifeanyi Udeze jugaba como lateral zurdo, aunque también podía actuar como defensa central. Era un jugador veloz, trabajador y como carrilero era arriesgado, pues era de los que le gustaba incorporarse al ataque para centrar balones o atreverse con el disparo. En su momento fue una de las mayores perlas africanas.

Nació el 21 de julio de 1980 en Lagos (Nigeria). A finales de los noventa, concretamente en 1997, debutaría en la liga nigeriana con el Bendel Insurance F.C., justo cuando brillaba con las secciones menores de Nigeria.

Con diecisiete años abandonaría su tierra natal para aventurarse en el fútbol heleno. Fichó por el Kavala Football Club, iniciando un largo periplo por el fútbol europeo, y sobre todo en la competición griega.
Debutó para el Kavala y se hizo con la titularidad rápidamente. Defendió durante casi tres campañas los colores de la escuadra macedonia, con la que se acercó a los sesenta partidos antes de fichar por el PAOK.

En el PAOK estuvo durante seis campañas, cumpliendo con un total de 103 partidos en los que anotó un gol. Pero en aquellos años como jugador de la disciplina de Tesalónica, Ifeanyi tuvo la opción de jugar en un de las ligas más prestigiosas del mundo.

Udeze se marcharía cedido al West Bromwich Albion, equipo de la Premier al que se incorporó en el mercado invernal del curso 2002\03. Jugó su primer partido de la liga inglesa el 29 de enero de 2003, en el estadio The Hawthorns. Participó en todos los minutos de un partido ante el Charlton Athletic que finalizó con derrota por 1-0.
No se puede destacar mucho de su paso por el conjunto "The Throstles" para el que jugó diez partidos durante aquella campaña en la que West Bromwich acabaría perdiendo la categoría tras una nefasta campaña.

Regresó a Grecia para jugar un año en el AEK Atenas, con el que sufriría una lesión de rodilla que lastraría el final de su carrera. Udeze trató de jugar un año más para el PAOK, pero aquella grave lesión acabaría adelantando el final de su carrera sin llegar a terminar la temporada 2007\08.

La carrera internacional de Ifeanyi Udeze se resume en 35 partidos con Nigeria. 

- Sus inicios fueron más brillantes de lo que cabía esperar sobre su futuro. Sorprendió un Udeze muy joven en aquel torneo de la Copa Meridian de la UEFA-CAF, en la que Nigeria salió campeona derrotando a España.

Ya en 2000 debutaría con el equipo de mayores, justo a tiempo para acudir a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que el alero tuvo dos apariciones, ante Suecia e Inglaterra. Su trayectoria como internacional la completó con 35 partidos, finalizando en 2005 ocho años a nivel de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario