jueves, 28 de junio de 2018

De cerca: Lucien Owona.



- Aterrizó en España en 2011 para fichar por el histórico Real Oviedo, en principio para jugar en su equipo filial. Por problemas burocráticos no podría jugar para el Vetusta, por lo que debutaría en Segunda B con el primer equipo, categoría en la que adquirió experiencia durante estos años con otros clubes españoles.
También conoce la Segunda División, en la que ha jugado como miembro del Alcorcón y Almería, club al que todavía pertenece. Anteriormente jugó para el equipo filial del PSG, además de otros clubes en su país natal.

Como internacional debutó no hace mucho. Primero defendió a las categorías menores de la selección camerunesa hasta estrenarse con los mayores hace justo un año. Este polivalente defensor nació en Douala (Camerún), el 9 de agosto de 1990.

Lucien Fridolin Owona-Ndong juega como defensa central o como lateral diestro. Casi llega al metro noventa, por lo que es un muro difícil de superar mediante el juego aéreo. Además de sus evidentes condiciones físicas, a este jugador no le faltan arrestos para recuperar balones bajo presión. Es contundente y eficaz.
Inició su carrera en su Camerún natal, ingresando en la Academia Deportiva de Camrail en 2002. Allí estuvo un par de años antes de dar el salto profesional con el Matelots, donde jugó hasta concluir el curso 2005\06.

Después de jugar para el Cetef, y más tarde en su ciudad natal con Les Astres F.C., Owona se marcharía a Francia para firmar el 10 de septiembre de 2009 un contrato que le uniría al París Saint Germain, donde jugaría un año para el equipo filial.

El 31 de enero de 2011 llegó a España para fichar por el Real Oviedo. Debido a que el Vetusta -equipo filial- no obtuvo el permiso para competir durante el mes de mayo, Lucien pasaría a formar parte de la primera plantilla del club astur.
Debutó en la Segunda B española el 21 de agosto de 2011, en un partido ante el Leganés que acabaría con derrota por 3-2 en el campo de Butarque. A partir de entonces se establecería en el once inicial bajo las órdenes del técnico Pacheta, y así acabaría su primer curso en el conjunto del Carlos Tartiere, con treinta partidos disputados.

Permaneció dos temporadas en la entidad carbayona, sumando un total de 49 partidos en los que no consiguió hacer gol. Eso sí, el zaguero camerunés dejó muy buenas impresiones en su primer año como profesional en España.

Owona continuaría jugando en la categoría de bronce. Fichó por el Noja antes de iniciarse el curso 2013\14. Estaría media campaña en un equipo que acabaría perdiendo la categoría, pero el africano se marcharía en el mercado de invierno, cuando se comprometió con el Arroyo.
Su siguiente club sería el Villanovense, equipo para el que jugó durante tres campañas yendo de más a menos en cuanto a participación. Aún así, a Lucien no le faltarían equipos para seguir creciendo como futbolista en España, por lo que a mitad del ejercicio 2016\17 daría un salto en su carrera al fichar por el Alcorcón.

Con el modesto equipo madrileño conocería la categoría de plata española. Concluyó aquella temporada siendo bastante regular, además de hacer sus dos primeros goles en la categoría. Tal rendimiento le llevaría a ser convocado para debutar con la selección absoluta de Camerún. Ese sería el momento cumbre de su carrera deportiva.

Acabó su relación con el Alcorcón, y Owona se comprometió con el Almería tras finalizar su anterior contrato en julio de 2017. Para el conjunto andaluz ya intervino en veinte partidos más de la Segunda División durante la pasada campaña.

Lucien Owona en el día de su debut con la selección camerunesa en junio de 2017.

- Todavía no es muy amplia su participación con la selección de Camerún. Owona empezó jugando para las categorías menores, hasta que concluyó la formación con el equipo Sub-20. Su primer partido con el equipo de mayores llegaría tras su espectacular rendimiento en la Segunda División española.

Hugo Broos le convocó para acceder a la Copa Confederaciones 2017, en la que al final no tuvo participación. Su debut no llegaría hasta el 13 de junio de 2017, en una derrota por 0-4 ante la selección de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario