miércoles, 6 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Jean-Claude Pagal?



- Le vimos en el Mundial de Italia 90, pero una decisión técnica no le permitió acudir al de los Estados Unidos 94 pese a que siempre figuró en la lista de convocados. La última palabra del técnico Henri Michel provocó que Jean-Claude se personase en el aeropuerto antes de la partida de la expedición para increparle por su decisión.

Así era Jean-Claude Pagal, un jugador con carácter que entre sus compañeros tenía cierto carisma. Como jugador se desempeñaba en el centro de campo, como pivote defensivo y alguna vez se le ha visto jugando de lateral derecho.
Pulmón, velocidad, brega y contundencia. Eso podríamos destacar de este jugador que jugó para muchos clubes a lo largo de su carrera. Se inició en varios clubes franceses hasta que pasó por México, Bélgica, Austria, Inglaterra, China e incluso Malta. En algunos equipos gustó, en otros salió malparado.

Igual muchos lo recordáis como una cara visible de los míticos cromos de Panini, pero más allá de aquellos adhesivos se escondían futbolistas con ajetreadas carreras, como pasó con Pagal, quien realmente no jugaría por mucho tiempo en su país.

Jean-Claude nació el 15 de septiembre de 1964 en Yaoundé, Camerún. Se decía por error que era primo del gran François Omam-Biyik, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que les unía era la selección de los "Leones Indomables".
Su carrera comienza en su Camerún natal, aunque allí no llegaría a convertirse en profesional. A comienzos de los ochenta, con la mayoría de edad cumplida, Pagal viajaría a Francia y allí firmaría por el R.C. Lens, donde pasaría los primeros años de su carrera.

Conoció a fondo la Ligue 1 mientras acudía a sus primeros compromisos internacionales con Camerún, y ya en 1989 abandonaría el equipo habiendo realizado unos números de 119 partidos y cuatro goles.

Fichó por La Roche Vendée y allí tuvo un papel destacado antes de poner rumbo al Mundial de Italia, torneo que siempre sirve para elevar el caché de todo profesional que se precie. Jugando posteriormente para Saint-Étienne y Martigues daría sus últimos pasos por el fútbol galo, antes de embarcarse en una nueva aventura por tierras americanas.

Pagal voló hacia México y allí se comprometió con el Club América. Permaneció en el conjunto azteca durante el curso 1994\95, pero su rendimiento pareció no gustar a la afición, así que finalmente acabaría abandonando Ciudad de México con más pena que gloria.
Después lo intentaría en Bélgica con el RFC Seraing y también lo intentaría en Austria con el St. Pölten, pero parece que el camerunés no se hallaba en su mejor momento y eso quedó bien claro en su paso por Inglaterra, donde solamente jugaría un partido de la Ligue 1 con el  Carlisle United.

Se notó mucho la inactividad de un año entre su estancia en Austria e Inglaterra, pero el medio africano no cesaría en su intención de seguir jugando al fútbol, por lo que a finales de la década de los noventa jugaría en China para el Chengdu Wuniu.

Hasta 2001 estuvo jugando en la liga maltesa con el Sliema Wanderers, con el que pondría fin a su carrera para dedicarse a la tarea del estudioso ojeador, incluso coqueteó con varios clubes para ejercer en el cuerpo técnico.
Pero a Jean-Claude Pagal le gustaba jugar al fútbol, por lo que en 2008 reapareció para jugar una campaña en el Tiko United, en su Camerún natal. El centrocampista acabaría jugando más por amor al fútbol que otra cosa, y ya retirado de la actividad deportiva, continuó con sus estudios.

Pese a figurar en la lista preliminar del Mundial de USA 94, Pagal fue excluido finalmente por Henri Michel.

- A comienzos de los noventa se empieza a popularizar su nombre internacionalmente gracias a su inclusión en la lista de Valeriy Nepomnyashchiy, seleccionador de Camerún que contó con Pagal para el Mundial de Italia en 1990.

Jean-Claude participó en tres partidos del torneo intercontinental, pero solamente fue titular en el partido de cuartos ante Inglaterra, ronda en la que los cameruneses dijeron adiós a la Copa del Mundo tras una sorprendente participación. Pagal fue descartado por Henri Michel para el Mundial de USA 94, y su etapa internacional se cerraría con diecisiete partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario