lunes, 25 de junio de 2018

De cerca: Rok Kronaveter.



- Con diez años ya entrenaba en las categorías inferiores del Železničar Maribor, iniciando una trayectoria deportiva que le llevaría a ser internacional y objeto de deseo de muchos clubes europeos. No obstante, su carrera se estancó y no pasó de jugar en equipos húngaros, rumanos y en la Bundesliga 2 con el Energie Cottbus.

Para la selección eslovena ha jugado en seis ocasiones y ha marcado un goles. Trabajó duro en las secciones menores hasta debutar con la absoluta hace poco más de dos años. Por entonces destacaba en la liga eslovena jugando para el Olimpija de Ljubljana, club al que todavía pertenece desde que llegó en 2015.
Rok Kronaveter llegó a sonar hasta para equipos españoles, aunque parece afrontar el final de su carrera con el Olimpija tras haber jugado para otros equipos como el Rudar Velenje,  Drava Ptuj y el Győri.

Nació el 7 de diciembre de 1986 en Maribor (Eslovenia). En su ciudad natal creció mientras jugaba al fútbol en un país amenazado por el estado de alerta a causa del conflicto yugoslavo. Por suerte, Eslovenia se independizó rápidamente y Rok pudo hacer una vida corriente.

Era muy pequeño cuando ingresó en las filas del Železničar Maribor, club destacado de la ciudad en el que obtuvo una completa formación de ocho años. Pero antes se produciría su debut con el primer equipo, en 2003.
Hijo de deportistas, su padre fue futbolista y su madre se dedicó al balonmano. Él quiso seguir los pasos de su padre, convirtiéndose en un prometedor centrocampista que se desempeña como volante o extremo izquierda. Es un jugador técnico, hábil con el balón en los pies y bastante goleador cuando juega adelantado.

Con el Železničar Maribor jugaría durante sus dos primeras temporadas como profesional, llegando a sumar 34 goles en 59 partidos, algo que llamó la atención de varios ojeadores, que sin llegar a la mayoría de edad, ya apuntaba alto.

Pero Kronaveter siguió en la Prva SNL. Fichó por el Drava Ptuj, para el que jugaría cuatro temporadas destacando como uno de los mejores mediocampistas del campeonato a medida que destacaba en las filas menores del equipo nacional.
En sus cuatro años jugando en Ptuj, Rok superaría el centenar de partidos en los que convirtió 28 goles. Posteriormente jugaría para el Rudar Velenje, donde estuvo a lo largo del curso 2009\10 antes de aventurarse en el fútbol extranjero.

Kronaveter gustó mucho en Alemania, pero no de al manera como para jugar en la alta élite del fútbol germano. Se trasladó a Brandeburgo para unirse al Energie Cottbus, por el que ficharía en el verano de 2010.

Su estancia en Alemania no fue tan ilusionante como el jugador esperaba. No pasó de jugar en la Bundesliga 2 con el Energie, para el que intervino en un total de 31 partidos e hizo tres goles. El resto de su estancia en la disciplina de Freundschaft, fue jugando para el equipo reserva, por lo que en 2012 se marcharía a Hungría.
En el fútbol magiar jugaría para el Győri ETO, donde estuvo dos años antes de aterrizar en Rumanía para defender los intereses del Petrolul Ploieşti. Allí no completó la temporada y retornaría a Eslovenia para firmar por el Olimpija.

Con la escuadra de Ljubljana vive una segunda juventud, habiéndose estrenado como internacional con el equipo absoluto de Eslovenia y ayudando a su equipo en la conquista de dos títulos de Liga y la Copa eslovena.

Kronaveter celebra su primer gol como internacional, el que ayudó en la victoria eslovena ante Eslovaquia. 

- Gracias a esa segunda juventud, Rok Kronaveter pudo debutar con Eslovenia, a la que anteriormente había representado desde sus categorías inferiores. El 30 de mayo de 2016 debutó con el equipo principal, en un partido amistoso ante la selección sueca que acabaría en un empate sin goles.

Su primer gol llegaría meses después, ayudando a que su selección ganase a Eslovaquia por 1-0. Seis partidos y dos goles, así se resume la carrera internacional de Kronaveter, que hasta hace poco aún figuraba en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario