lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Yoshikatsu Kawaguchi?



- Fue el principal arquero de Japón en los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006, aunque en la edición de Corea-Japón 2002, fue Seigō Narazaki el elegido por el seleccionador Philippe Troussier. Aún así, formó parte del equipo campeón que conquistó las Copas de Asia de 2000 y 2004.

Yoshikatsu Kawaguchi (川口 能 活) tuvo dos salidas al extranjero, para jugar en Inglaterra con el Portsmouth y en Dinamarca con el F.C. Nordsjaelland. Hace un par de años que se retiró del fútbol tras jugar para el SC Sagamihara.
Nacido el 15 de agosto de 1975 en Fuji, prefecto de Shizuoka (Japón), alargó su carrera hasta los 43 años de edad, figurando parte de una brillante generación que se acostumbró a llevar a la selección nipona lo más lejos posible. Como profesional superaría los seiscientos partidos.

Dio sus primeros pasos con el Yokohama Marinos, donde coincidiría con el delantero español Julio Salinas, quien ya afrontaba el final de su carrera en la entidad de Kanagawa. Paradojas de la vida, cuando el vasco atisbaba el final de su carrera, "Yoshi" crecía como futbolista.

Se convirtió en un habilidoso guardameta de gran agilidad, un tipo seguro en la portería que a veces fallaba en el juego aéreo. Eso sí, a lo largo de su carrera a llegado a frenar el ataque de arietes de talla mundial. 
Kawaguchi estudió en la escuela secundaria de Shimizu, donde presumiblemente había dado sus primeros pasos antes de aterrizar en Yokohama, donde adquirió una gran reputación durante sus primeras apariciones en la J-League, en la que consiguió debutar a mediados de los noventa.

En el Mundial de Francia ya se había ganado la atención de muchos clubes. Llegarían ofertas desde varios puntos del mundo, muchas de ellas del continente europeo, a donde se trasladaría el meta japonés para fichar por el Portsmouth F.C.

A partir de 2001 jugaría para este club inglés con el que debutaría en la segunda división inglesa, en un partido ante el Grimsby Town que terminaría con una dolorosa derrota en Fratton Park por 1-3. Aquel no sería el día del internacional japonés.
Aún peor sentarían los cuatro tantos que le endosaría el Leyton Orient, lo que provocaría la vuelta a la titularidad del veterano Dave Beasant, quien le negaría más opciones de continuar manteniendo la titularidad. Entre 2001 y 2003, Yoshikatsu solamente jugaría una docena de partidos para el Portsmouth.

Kawaguchi no podría ayudar al equipo en su afán por retornar a la Premier League, una competición que el de Fuji nunca llegaría a conocer, puesto que tras el ascenso del conjunto de Hampshire, se conocería la desvinculación del cancerbero oriental.

No sería el momento de abandonar el viejo continente, pues en el verano de 2003 se marcharía a Dinamarca para fijar su compromiso con el F.C. Nordsjaelland, uno de los mejores equipos de la Superliga danesa.
Parece que tampoco tendría suerte en Farum Park, cuya afición solamente podría verle en ocho ocasiones en su año y medio de estancia en el país nórdico. Decepcionado por su fracaso europeo, el ya veterano guardameta retornaría a su país natal.

Kawaguchi fue el portero titular para Japón en los Mundiales de 1998 y 2006.


- Aún le quedaba cuerda para seguir jugando en la liga japonesa, en la que volvería a competir con el Júbilo Iwata. Con éste superaría los doscientos partidos, ejerciendo como indiscutible hasta que se marchó tras ocho años de relación.
Después jugaría para el F.C. Gifu, ya en niveles menores concursando en el tercer nivel japonés. El último club de Yoshikatsu Kawaguchi sería el Sagamihara, con el que se retiraría en 2018 a los 43 años de edad.

Para la selección japonesa empezaría a jugar por el equipo Sub-23, debutando para el combinado absoluto en 1997, justo para acudir al Mundial de Francia 1998. En el de 2002 no disputaría ni un minuto, recuperando la titularidad en Alemania 2006. En total, el meta de Fuji jugaría 116 partidos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario