lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Daniel Gygax?

 

- Me viene a la memoria su aportación en el Mundial de Alemania 2006, el único en el que pudimos verle en acción. También tengo un vago recuerdo de su paso por la Eurocopa de Portugal 2004, aunque tampoco fue uno de esos grandes cracks de la selección suiza. Sin embargo, este jugador tenía algo en sus movimientos que me recordaba a al mismísimo Michael Laudrup, salvando las distancias, claro.

Daniel Gygax es su nombre, y a lo largo de su carrera a nivel de clubes jugó para F.C. Zürich y Luzern, además de su paso por la Bundesliga para representar brevemente al Nürnberg y por la Ligue 1 con Lille y Metz. 
Era un centrocampista ofensivo con muy buen toque de balón, un tipo de esos a los que les gusta tener la pelota para sacar a relucir su técnica y visión de juego. Además de volante, Gygax podía actuar como delantero centro o extremo diestro. En ambas posiciones destacaba por sus asistencias y verticalidad.

El 28 de agosto de 1981 nació en Zürich (Suiza). En el Cantón de Argovia tuvo sus primeros pasos como futbolista, como miembro del F.C. Baden. Allí desarrollaría su carrera juvenil para después ingresar en las filas del F.C. Zürich.

A finales de los noventa debutaría con el conjunto zuriqués, aunque solamente tendría cinco apariciones y más bien se limitaría a jugar para el equipo filial. Antes de concluir la campaña 2000\01, ya se sabía que Daniel se incorporaría al F.C. Winterthur, donde contaría con algo más de protagonismo para hacer su primer gol como profesional.
En la Swiss Superleague seguiría jugando con el Aarau, de donde volvería al Zürich para al fin establecerse en el equipo, figurando además como uno de los mejores futbolistas de la competición helvética.

Gygax ya habría debutado como internacional cuando muchos clubes habían puesto gran interés por sus servicios. Al final, el Lille OSC sería el que le haría abandonar su país natal, al que se uniría en el verano de 2005.

Con Claude Puel debutaría en la Ligue 1, el 30 de julio de 2005. Sería en un encuentro como locales ante el Rennes, en el que los de Pierre-Mauroy se impondrían por un apretado 1-0. Ya en la jornada siguiente, Gygax se estrenaría como goleador en un partido frente al Ajaccio que se resolvería con empate a tres.
En su primera campaña con el Lille aún haría tres tantos más, habiendo disputado 22 partidos sin llegar a convencer del todo a los más críticos. Con el escaso protagonismo al año siguiente, el centrocampista abandonaría el club.

Seguiría compitiendo en la liga francesa, aunque esta vez con el Metz. Con este equipo tendría algo más de protagonismo, pero se acabaría marchando tras descender al término de una nefasta campaña 2007\08.

El siguiente paso sería probar fortuna en la liga alemana. Allí permanecería dos años jugando para el F.C. Nürnberg, con el que conseguiría ascender a la Bundesliga en 2009, lo que le permitiría cumplir su primer año en la máxima categoría germana, en la que el jugador tendría muy pocas opciones con los dos técnicos que se hicieron cargo del cuadro de Max-Morlock-Stadion.

Para la selección helvética, Gygax disputaría 35 partidos internacionales.

- Se marcharía de tierras germanas con la sensación de haber fracasado para continuar con su carrera en su país natal. A muy buen nivel jugaría para un Luzern para el que registraría 17 goles en 86 partidos de liga.
Los últimos partidos en Swiss Superleague los jugaría con el Aarau, afrontando ya el final de su carrera deportiva jugando en niveles más bajos con el F.C. Le Mont y Zug 94. Hace tres años que Gygax se retiró del fútbol.

Con la selección nacional suiza disputó 35 partidos e hizo 35 dianas, debutando para la misma el 31 de marzo de 2004, en un partido ante Grecia en el que tuvo minutos al suplir a Hakan Yakin. El encuentro finalizó con derrota por 1-0. Posteriormente acudiría a la Euro de Portugal 2004, y después al Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario