miércoles, 30 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Kostas Katsouranis?


- Durante tres lustros representó a una selección de Grecia que ya en 2004 celebraría su primer título con la Eurocopa de Portugal. Fue a partir de entonces cuando se convirtió en uno de los asiduos a las citas internacionales de su selección, participando en la Euro de 2008 y en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Siempre sentí curiosidad por algunas selecciones de las más desconocidas, y la griega fue una de ellas. En ella descubrí jugadores con muy buenas maneras para triunfar, mientras que otros no valdrían ni para jugar en la Segunda B española.
Pero muchos jugadores helenos merecieron salir al extranjero para probar suerte en ligas más destacadas, como fue el caso de Konstantinos Katsouranis (Κώστας ςατσουράνης) que pudo competir en la liga portuguesa con el Benfica. Otras salidas al extranjero fueron más exóticas, pues jugó en la India y Australia.

El 21 de junio de 1979 nació en Patras (Grecia). En un equipo llamado Doxa Chalandritsa comenzaría a formarse a comienzos de los noventa, hasta que en 1996 se incorporó al Panachaiki, con el que debutó como profesional.

Katsouranis lograría convertirse en una de las grandes revelaciones del fútbol griego a los diecisiete años y con el equipo de su ciudad, al que ayudaría a rozar títulos importantes y con el que consiguió participar en competiciones europeas para darse a conocer. Durante seis años jugaría 123 partidos y haría 14 dianas para Panachaiki.
Destacaba como pivote defensivo, aunque en ocasiones fue utilizado como defensa central. Tenía corpulencia, sabía esconder el balón y trabajaba mucho durante los noventa minutos. Es de los que parecían estar en todos los lados.

Tras hacer muy buenas temporadas con la escuadra de Patras, Kostas se marcharía al AEK Atenas, uno de los grandes de la liga griega con el que no llegaría a sumar títulos, rozando el título de Copa en la campaña 2005\06.

Contaba ya con una gran experiencia en competición y se había proclamado campeón de Europa con su selección, algo que sedujo a los directivos del Benfica para hacerse con los servicios del centrocampista heleno en 2006.
Con Fernando Santos conocería la llamada "Primeira Liga" portuguesa, jugando su primer partido el 9 de septiembre de 2006, en un partido frente al Boavista en el que saldrían derrotados a domicilio por 3-0. Katsouranis jugaría casi todo el encuentro como titular.

Pese al mal inicio del equipo, seguiría contando en la titularidad, estableciendo su primer tanto para el Benfica dos jornadas después, en un choque frente al Paços de Ferreira del que sacarían un punto al empatar a uno.

La verdad es que su primer año fue muy goleador, anotando 5 tantos más en una liga en la que seguiría compitiendo durante dos temporadas más, dejando unos números de 80 partidos y 10 goles. En aquellos años con la escuadra lisboeta, Kostas ayudaría a conquistar la Taça da Liga en el ejercicio 2008\09. A partir de 2009 ya no volvería a defender los intereses del Benfica y regresaría a su Grecia natal.

Katsouranis fue miembro de la selección de Grecia durante quince años.



- Aún tendría tiempo para ser importante en su país, conquistando algunos títulos en sus tres campañas con el Panathinaikos y dejando rastros de su buen fútbol en el PAOK de Salónica, con el que casi gana la copa nacional.
Katsouranis afrontaría sus últimos años como futbolista jugando en algunas ligas exóticas, pasando de defender los intereses del Pune City hindú, a pasar por el Atromitos, de donde fue al Heidelberg United para retirarse en el fútbol oceánico.

Si de algo conocimos a Kostas Katsouranis, es por su papel internacional con Grecia, para la que jugó 116 partidos e hizo 10 goles en sus 15 años en el combinado heleno. Además de jugar para las secciones menores de la selección, ganó la Eurocopa de Portugal 2004 y disputó los Mundiales de 2010 Y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario