domingo, 6 de diciembre de 2020

De cerca: Guillermo Ochoa.

 

- Sus números internacionales son envidiables, con cuatro participaciones en la Copa del Mundo, dos en la Copa América y cuatro conquistas en la Copa de Oro de la Concacaf. También llegó a competir en los JJ.OO. de Atenas 2004.

A nivel de clubes, Francisco Guillermo Ochoa Magaña pasó por Francia, Bélgica y España. En la Liga Española defendió los intereses de Málaga y Granada, con los que se labró un gran nombre antes de retornar a México, donde ahora defiende los colores del Club América, donde había iniciado su carrera.
Este extravagante guardameta de largas melenas rizadas es ágil bajo palos, un líder de vestuario que traslada emociones a sus compañeros sobre el verde. Además tiene grandes reflejos y se estira a por los balones como el chicle.

Ochoa nació el 13 de julio de 1985 en Guadalajara, Jalisco (México). Leo Beenhakker fue quien descubriría su talento en las categorías menores del Club América, entidad por la que se había trasladado a Ciudad de México.

El técnico alemán le permitiría debutar en la Liga Mx ante el Monterrey, el 15 de febrero del 2004. Tras conquistar su primer título liguero con el América, el "Memo" se convertiría en un habitual del conjunto azteca, donde jugaría hasta 2011 interrumpiendo su larga etapa por una cesión cumplida con el San Luis Potosí. 

Su salida al extranjero no tardaría en producirse, ya que el Ajaccio francés se haría con los servicios del guardameta mejicano el 8 de julio de 2011. En su primera aventura europea, Guillermo sería indiscutible para Olivier Pantaloni.
Debutaría en la máxima categoría francesa ante Toulouse, equipo que le marcaría dos tantos para amargar su estreno. Aún así, el de Jalisco seguiría contando para su entrenador, contabilizando al final de la campaña 2011\12 un total de 37 apariciones con la escuadra "Ajaccien".

Durante tres campañas dejaría buenas actuaciones en François-Coty, aunque su último año concluiría con el lamentable descenso del equipo. Ochoa aprovecharía su estancia en Europa para buscarse otro equipo.

Hallaría una buena opción en las filas del Málaga C.F., equipo de la Primera División española en el que competiría por un puesto en la portería con el camerunés Carlos Kameni. El técnico Javi Gracia no tendría fácil elección.
En su primer año con los andaluces tuvo que armarse de paciencia para contar con minutos en los que poder demostrar su valía. Todavía no llegaría a producirse su estreno en la Liga Española, algo que tendría que aguardar hasta la siguiente temporada, la 2015\16. 

Gracias a una lesión de Kameni, Ochoa se estrenaría en la competición española el 5 de marzo de 2016, en un encuentro celebrado en el estadio de Riazor ante el Deportivo de La Coruña. Tras abandonar el terreno de juego el meta camerunés, "Memo" ingresaría en el campo y encajaría tres goles, terminando el partido con 3-3.

Ochoa conquistó con México cuatro ediciones de la Copa de Oro Concacaf.


- Su experiencia en el Málaga no pasaría de los once partidos, abandonando la empresa de La Rosaleda para fichar por el Granada, donde fue titular indiscutible en un mal año que concluiría con el descenso a Segunda División.
Aún lo intentaría por última vez en el fútbol europeo, jugando para el Standard de Lieja durante un par de temporadas antes de retornar a su tierra natal en 2019. Hoy en día, Guillermo Ochoa vuelve a jugar para el América.

Ochoa compitió para la selección olímpica en Atenas 2004. Al año siguiente ingresaría en el equipo absoluto de México, para el que ha disputado 110 partidos internacionales. Hasta entonces, el meta de Guadalajara ha competido en cuatro Mundiales, dos Copas americanas y ha ganado cuatro títulos de la Copa de Oro Concacaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario