miércoles, 2 de diciembre de 2020

De cerca: Domingos Duarte.



- Acumula su tercera temporada en la Liga Española, actualmente como miembro del Granada C.F., tras haber representado al Deportivo de La Coruña cedido por el Sporting de Lisboa, con el que nunca llegaría a debutar. Sus últimos pasos por la competición española le han permitido formar parte del equipo nacional de Portugal.
Para la selección lusa debutó hace apenas un mes, pero de momento solo ha participado en un partido. Anteriormente compitió para las categorías menores, figurando como una de las grandes promesas de su país. 

Domingos Sousa Coutinho Meneses Duarte juega como defensa central. Es un chaval con muy buena planta, 1´92 centímetros de estatura y cierta elegancia a la hora de sacar el balón jugado, siempre sin cometer riesgos.

El 10 de marzo de 1995 nació en Cascais (Portugal). Ingresó en la cantera del Sporting de Portugal a los dieciséis años, después de haber obtenido formación en el Grupo Desportivo Estoril, en el que estuvo casi siete años.
Realizó un buen trabajo en su etapa como juvenil en Lisboa, llegando al filial directo en 2014 para sumar un buen número de partidos y así ganarse el derecho de llegar pronto a profesional. Sin llegar a debutar para el primer equipo del Sporting, Duarte acabaría manejando ofertas de equipos en los que jugar a modo de cesión.

La directiva lisboeta aceptaría la propuesta del C.F. de Os Belenenses, equipo con el que Domingos conocería la Primeira Liga, en un partido a domicilio ante el Vitória de Setúbal, equipo que vencería por 2-0.

Duarte tendría bastante protagonismo con la escuadra de Santa Maria de Belém, para el que jugaría cerca de 30 partidos para hacer su primer tanto como profesional. Comprobado el éxito en su periodo de cesión, llegarían más ofertas por el joven central, que en el verano de 2017 se incorporaría al G.D. Chaves.
Se notaría la gran evolución de Domingos, quien otra vez contaría con muchos minutos en la liga portuguesa, esta vez con Luís Castro de entrenador. Finalizado el curso 2017\18, al defensa le llegarían propuestas más ambiciosas. 

Y no hay mayor ambición que competir en la Liga Española, en la que Domingos Duarte tendría sus opciones al incorporarse al Deportivo de La Coruña, club que lograría la cesión del portugués de cara al siguiente ejercicio.

A las órdenes de Natxo González, el joven de Cascais trataría de ayudar al conjunto coruñés en su misión por volver a la máxima categoría. Debutó en Segunda División el 17 de agosto de 2018, en un encuentro disputado en el Carlos Belmonte frente al Albacete. El duelo finalizaría con reparto de puntos (1-1).
El portugués marcaría en su primera aparición como deportivista, aunque aún marcaría tres tantos más en una mala campaña para los intereses del club coruñés, pues no conseguiría retornar a Primera División. 

En noviembre de 2020 se produjo el debut de Duarte con la selección portuguesa.


- Pero Duarte sí jugaría en la máxima categoría española, y lo haría tras incorporarse al Granada C.F., equipo recién ascendido que empezaría a ponerse de moda y con el que el zaguero luso tendría bastante protagonismo.
Cerró su primera temporada con el cuadro nazarí celebrando la clasificación para la Europa League, en la que debutó este mismo año, contando ya su segunda temporada en Granada y a punto de cumplir 50 partidos en Primera División. 

Gracias a su excelente trabajo con el equipo andaluz, Domingos Duarte ha conseguido disputar su primer partido internacional a las órdenes de Fernando Santos. El 11 de noviembre de 2020 contribuyó en la goleada ante la selección de Andorra (7-0). Ese sería su primer partido con la Portugal absoluta, y de momento el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario