miércoles, 30 de diciembre de 2020

De cerca: Marek Rodák.

 

- Hace poco que logró debutar en la Premier League con el Fulham, después de una larga experiencia en competiciones inglesas con equipos como el Welling United, Rotherham y Accrington Stanley. Así ha llegado a competir en varios niveles, y eso que en su país natal nunca llegó ha debutar como profesional.
Dicen que puede ser el futuro guardián de la selección eslovaca, y eso que cuenta con la oposición de otros como Martin Dúbravka o Matúš Kozáčik. Por el momento, Rodák acumula 4 apariciones con su selección.

No tendrá difícil triunfar como internacional, o al menos eso aseguran aquellos que siguen de cerca sus pasos por el fútbol inglés. Marek Rodák nació en Košice (Eslovaquia) el 13 de diciembre de 1996, por lo que hace poco que cumplió 24 años.

En la cantera del FC VSS Košice dio sus primeros pasos como futbolista, donde estuvo hasta el 2013, momento en el que decidió viajar a Inglaterra en busca de oportunidades. El Fulham se haría con sus servicios.
En él descubrieron un joven guardameta de grandes reflejos, mejores cualidades físicas y una serenidad increíble. Tiene una gran estatura (1´94 cm), por lo que es casi imposible verle fallar en el juego aéreo. Quizás es en el mano a mano donde más veces comete errores, aunque aún está a tiempo para aprender.

La entidad de Craven Cottage pensaría en ceder al eslovaco para coger ritmo en otros niveles, por lo que en 2014 se marcharía al Farnborough, donde estaría menos de un año concursando en la National League South, en la que jugó 5 partidos.

Rodák seguiría jugando en una división superior con el Welling United, de donde pasaría al Accrington Stanley en enero de 2017. Haría su debut el 14 de enero de 2017, en un encuentro frente al Cheltenham Town.
En la League Two llegaría a disputar 20 partidos, así como intervendría en un duelo de la FA Cup. Con esos números y unas fantásticas actuaciones con el conjunto de Crown Ground, muchos clubes empezarían a seguir la pista del meta eslovaco, que seguiría ligado al Fulham.

Contaría para su club de cara a la campaña 2017\18, participando en su primer partido el 8 de agosto de 2017 frente al Wycombe Wanderers. Fue un choque correspondiente a la EFL Cup, ya que en la segunda división inglesa no llegaría a participar.

Otra vez se marcharía a modo de préstamo, apenas un mes de haber debutado con el conjunto londinense y para incorporarse al Rotherham United, con el que se estrenaría en una victoria frente al Bury por 2-3.
Con los "Millers" lograría ascender a la English Football League Championship, en la que seguiría ejerciendo como primera elección para la portería dejando memorables paradas que le llevarían a contar con un sitio en las filas del Fulham, al que se reincorporaría de cara a la campaña 2019\20. 

Habiéndose ganado la titularidad, Rodák volvería a celebrar un nuevo ascenso, pero esta vez a la máxima categoría británica. En sus 38 actuaciones con los "Cottagers", para los que por fin se sentiría importante.

Marek Rodák aspira a ser el futuro guardián de la selección eslovaca.


- Lástima que el técnico Scott Parker contó con el fichaje de Alphonse Areola para cubrir la portería del conjunto londinense. Esto desplazaría a Marek al banquillo, iniciando el curso 2020\21 con la esperanza de debutar en la Premier League.
Lo conseguiría en la primera jornada del campeonato liguero, el 12 de septiembre de 2020. En una desafortunada tarde, Rodák encajaría tres tantos por parte del Arsenal, que acabaría sacando una victoria por 0-3 de Craven Cottage. Hasta la fecha, esa fue su única aparición en la Premier con el Fulham.

Muchos creen que Marek Rodák será el futuro portero de la selección de Eslovaquia, con la que ya acumula 4 apariciones desde que debutó 7 de septiembre de 2020, en un empate a uno frente a la seelcción de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario