miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Faryd Mondragón?

 

- Yo le recuerdo por su experiencia internacional con la selección colombiana, aunque sobre todo por su paso por la Liga Española, donde representó al Real Zaragoza a finales de los noventa. También jugó en Alemania, Francia y Turquía, para F.C. Köln, Metz y Galatasaray respectivamente. 
Tiene el honor de ser el segundo portero más mayor que ha disputado una Copa del Mundo, pues solo el egipcio Essam El-Hadary pudo adelantarle en el pasado Mundial de Rusia 2018. Llegó a concursar en tres Mundiales y tres Copas de América.

Faryd Camilo Mondragón Alí tiene sangre libanesa y nació el 21 de junio de 1971 en Cali (Colombia). Precisamente allí comenzaría su carrera a comienzos de los noventa, llegando a disputar un partido con el Deportivo Cali.

Mi memoria me habla de un guardameta fuerte, gigantesco, un tipo con mucho carácter y buena colocación para actuar bajo palos. Es uno de los mejores porteros que se vieron desde que se conoció al gran René Higuita.
Antes de salir de Colombia jugaría para Real Cartagena, Sporting de Barranquilla e Independiente Santa Fe, de donde se marcharía a Paraguay para unirse a Cerro Porteño. Allí estaría escasos meses, jugando después en Argentina con Argentinos Juniors y retornando más tarde a Deportivo Cali y Santa Fe.

Su gran apuesta por entonces sería el fútbol español, donde probaría fortuna tras volver a intentarlo en la liga argentina con el Club Atlético Independiente, donde permaneció hasta a mediados de los noventa antes de poner rumbo a España. 

En el mercado invernal del curso 98\99 se incorporaría al Real Zaragoza para suplir al austriaco Otto Konrad, ya que el técnico Txetxu Rojo buscaba un portero que le convenciese más que Juanmi, que fue titular hasta entonces.
El "Turco" Faryd debutaría el 10 de enero de 1999 en la Liga Española, en un encuentro frente al Villarreal en El Madrigal que se resolvería con empate a uno. El meta de Cali dejaría buenas sensaciones en su debut, lo que le valdría para seguir como titular bajo el marco del cuadro maño.

Mondragón perdería la titularidad después de una derrota a domicilio ante el Espanyol, el que sería su último partido como zaragocista antes de continuar con su larga carrera en Argentina, pues se reincorporaría a Independiente.

Volvería a Europa en el nuevo milenio, aunque esta vez para jugar en la Ligue 1 con el Metz, donde tendría la titularidad asegurada en su única campaña compitiendo en el fútbol francés. Faryd tendría muy buen rendimiento.
Pero mejor aún sería su etapa en el Galatasaray turco, al que se incorporó en 2001, poco tiempo después de que su nuevo club se proclamase campeón de la Copa de la UEFA y la Supercopa que se disputaría después. En la entidad de Estambul estaría durante seis años, siendo indiscutible y jugando un total de 185 partidos.

En sus pasos por el deporte otomano, Mondragón conseguiría alzar dos títulos de Liga y uno de la Copa nacional turca. Su último destino en el viejo continente sería el F.C. Köln, al que se unió en el verano de 2007.

Mondragón es el segundo portero que con más edad disputó una Copa del Mundo.


- Competiría en la Bundesliga durante tres temporadas, manteniéndose titular hasta que Michael Rensing le arrebató el puesto. El cese de Zvonimir Soldo causaría su ostracismo en el equipo de Colonia. 
Se fue a los Estados Unidos para competir para el Philadelphia Union, de donde regresaría a su país en 2012 para acabar su carrera en el equipo que se dio a conocer, ese Deportivo Cali al que representó en diversas etapas.

Mondragón compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los Mundiales USA 94, Francia 98 y, años después en el de Brasil 2014. También concursó en tres ediciones de la Copa América, completando su carrera internacional con 51 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario